La Mojaquera de Huércal-Overa volverá a recibir a los visitantes

El Consistorio ha iniciado los trámites para reubicar el monolito y "salude" a los usuarios que lleguen a Almería por el norte

Imagen de la ubicación actual de La Mojaquera cedida por Pedro Carrasco.
Imagen de la ubicación actual de La Mojaquera cedida por Pedro Carrasco.
Europa Press
01:00 • 25 ago. 2016

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha iniciado los trámites para reubicar el monolito de 'La Mojaquera', o 'La Canastera', que antaño recibía a los conductores que accedían a la provincia por la antigua carretera de Murcia. De esta forma, con la colaboración de la Junta de Andalucía, será emplazada junto a la autovía para saludar a los usuarios que lleguen por el norte de la provincia.




Por su parte, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha mantenido una reunión con el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, para abordar el traslado de 'La Mojaquera' a una nueva ubicación en la autovía a fin de que pueda contemplarse desde la misma. Un hecho igual al que se procedió en su día con 'La Mojaquera' de Fiñana, que desde principios de 2015 recibe a los conductores que llegan por la A-92.




Así, según ha explicado el Gobierno andaluz en una nota, durante la reunión el delegado de Cultura ha mostrado su "total disposición" a acometer el traslado, que se coordinará desde su departamento. Asimismo, la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda buscará una "ubicación idónea" mientras que el Consistorio huercalense asumirá el coste de los trabajos.




De este modo, el delegado ha manifestado su "colaboración institucional" en este tema y la disposición del alcalde para que el monolito "siga cumpliendo con el fin para el que fue creado". "Este hito de carreteras será trasladado con total cariño y conllevará su correspondiente restauración, dado su alto valor cultural", explicaba valdivia.




Para quienes no la conozcan, 'La Mojaquera', obra original del escultor Luis Cañadas, informaba de los límites administrativos entre provincias. Si bien pronto se convirtieron en símbolos para los naturales de Almería, quienes "se reconocían como tales al encontrarlos tras una ausencia, acrecentando el sentimiento de pertenencia y adscripción a la comunidad de procedencia".







Temas relacionados

para ti

en destaque