El riesgo de daños por terremotos es más elevado en los pueblos pequeños

Los arquitectos creen que, en general, los edificios en España sí pueden afrontar seísmos

Lorca sufrió en 2011 un terremoto de 5,1 grados , que afectó a muchos edificios.
Lorca sufrió en 2011 un terremoto de 5,1 grados , que afectó a muchos edificios.
E. de la Torre / E. Press
19:33 • 27 ago. 2016

El terremoto que ha sacudido el centro de Italia y que, de momento, ha dejado cerca de 300 fallecidos, ha despertado de nuevo el debate sobre cómo están de preparadas ciudades españolas situadas en zonas con una importante actividad sísmica.


En términos generales, en España sí se cumple las exigencias en las edificaciones para que puedan afrontar el riesgo sísmico, afirma el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), José María Ezquínaga.


Sin embargo, este experto reconoce que, al igual que ocurre en una parte importante de Italia, hay pequeñas localidades de Granada y Almería que están en zonas con alto riesgo sísmico y “no están preparadas para afrontar determinados terremotos”.




El Plan de Emergencia Sísmica de Andalucía establece una serie de zonas en las que es posible que en unos años se produzca un seísmo de intensidad superior a los 7,5 grados en la escala de Ritcher y, situándose en un escenario de un temblor de tierra de más de siete o siete grados y medio, se sabe por los estudios realizados que la provincia de Almería estaría en el mapa de mayor riesgo de Andalucía.


Un dato este que, por conocido, no deja de ser inquietante. Así, cuando a principios de este año se registró un buen número de temblores, alguno de ellos con una magnitud de seis grados, los arquitectos recordaron que no hay un análisis detallado de cuántos edificios y viviendas serían capaces de soportar un terremoto de más de siete grados.




Representantes de Protección Civil y arquitectos almerienses consideran imprescindible abordar un plan para conocer de forma pormenorizada la situación y la vulnerabilildad de las viviendas, en especial en zonas de riesgo alto como la capital y la comarca del Poniente.


Almería y Poniente
Los mapas diseñados con la información actual determinan que en la capital hay entre 4.000 y 8.000 inmuebles que no soportarían un terremoto de alta intensidad, mientras que en el Poniente, ese número estaría en torno a 3.000 o 4.000 viviendas, al disponer de un parque residencial más joven.




En cualquier caso, los pocos estudios que hay no  hacen referencia a localidades más pequeñas, que precisamente son las que más abundan en la geografía almeriense y las que tienen una arquitectura más antigua y, por tanto, con viviendas más vulnerables a los seísmos.



Temas relacionados

para ti

en destaque