‘Aromas de albahaca’ repasa la historia de la devoción a la Virgen del Saliente

Este viernes se inaugura una muestra con fotografías y enseres relacionados con el Santuario

Cartel de la muestra que se inaugura este viernes.
Cartel de la muestra que se inaugura este viernes.
La Voz
22:00 • 30 ago. 2016

En 2016 se cumplen 300 años de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente, conocida como La Pequeñica, a la ermita fundada en 1716 por Roque Tendero y Lázaro de Martos. Con motivo de este tan importante acontencimiento, este viernes 2 de septiembre se inaugurará la exposición ‘Aromas de albahaca. Tres siglos del Saliente’ en el local del antiguo Banco Popular en la Plaza Nueva de Albox.




La muestra consta de 62 paneles fotográficos ordenados cronológicamente, donde el visitante podrá realizar un viaje en el tiempo, apreciando la evolución que ha tenido la devoción a la Virgen del Saliente. Se podrán rememorar momentos significativos del recuerdo como la visita de la sagrada imagen a Oria o la Coronación Pontificia en 1988. 




Además, se complementa con diferentes enseres y objetos relacionados con el Santuario del Saliente como el baúl donde se ocultó la imagen durante la Guerra Civil, la mitra y el báculo de Monseñor Casares, la vara de alcaldesa perpetua de la Villa de Albox, la antigua peana de la Virgen del Saliente y diferentes publicaciones relacionadas con esta advocación mariana, entre otras muchas cosas.




Inauguración y visitas
A las 21 horas de este viernes día 2, se realizará el acto de la bendición e inauguración de la muestra a carlo del vicario general del Obispado y canónigo de la Catedral de Almería, Miguel Romera, con la presencia del Alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, y del resto de miembros que integran la Corporación local.




‘Aromas de albahaca. Tres siglos del Saliente’ se podrá visitar hasta el próximo 20 de septiembre en horario de 19 a 22 horas y los martes, día de mercado en Albox, por la mañana de once a dos.




Organizada por los miembros de la Asociación Cultural ‘Somos Albojenses’ y la Comisión Diocesana para el Año Jubilar del Saliente, la exposición está enmarcada dentro de los actos los actos conmemorativos del Tercer Centenario del Saliente. 




‘Somos Albojenses’ ha ido recogiendo en los últimos años una gran cantidad de material gráfico. Según indican desde el colectivo en un comunicado, “gracias a la generosidad de la asociación de amigos y devotos de ‘La Pequeñica’, se ha podido configurar este conglomerado de imágenes y recuerdos. 




Colaboradores
El Ayuntamiento de Albox, consciente de la importancia social y cultural de este Año Jubilar,  colabora igualmente en este importante evento, así como el Ayuntamiento de Serón y el Centro Moda de Albox, ayudando todos a que esta manifestación de tradición, religiosidad y cultura sea posible.


“Desde la Asociación Cultural ‘Somos Albojenses’ se ha querido contribuir de esta manera a la celebración del Tercer Centenario de la llegada de la Virgen del Saliente a Albox, poniendo en valor mediante esta muestra el patrimonio histórico, artístico y cultural que ‘La Pequeñica’ y su Santuario constituyen para el pueblo de Albox”, concluyen desde el colectivo en la nota de prensa enviada a los medios. 



Temas relacionados

para ti

en destaque