La certificación en producción integrada se multiplica por cuatro en un solo año

La provincia pasa de 2.564 a 8.425 hectáreas para la 2016/2017

Suelta de insectos beneficiosos en un invernadero
Suelta de insectos beneficiosos en un invernadero
Antonio Fernández
01:00 • 30 ago. 2016

El creciente nivel de exigencia de mercados y de consumidores, la necesidad de hacer patente una diferenciación con las producciones de otras zonas europeas o de países no comunitarios, y el acceso a las ayudas establecidas por la UE ha provocado un salto notable de las solicitudes de certificación en producción integrada en los cultivos almerienses.




Los datos que maneja la entidad certificadora Agrocolor, participada por Coexphal, Cajamar y la Consejería de Agricultura de la Junta, indican que ese salto casi multiplica por cuatro las superficies certificadas de cara a la próxima campaña. En sólo un año la provincia pasará de disponer de 2.564 hectáreas certificadas para este tipo de producciones a las 8.425 hectáreas que obtendrán esa certificación en la campaña 2016/2017.




Operadores
La superficie de cultivos hortícolas protegidos sujeta a la Certificación de Producción Integrada se incrementa por tanto en un 228,58 por ciento de una campaña para otra. Esas casi 8.500 hectáreas pertenecen a un total de 4.798 operadores, los cuales se encuentran repartidos en 27 agrupaciones de producción integrada (APIs) de la provincia.




Agrocolor considera que se trata de un crecimiento “muy llamativo” por cuanto en la pasada campaña 2015/2016 el número de productores con sus productos certificados en integrada fueron 1.489, que pasarán a ser en la campaña que está a punto de iniciarse un total de 4.798 operadores, lo que supone un salto cuantitativo del 238 por ciento.




De acuerdo con las solicitudes recibidas de cara a esta próxima temporada en el sector hortofrutícola almeriense el aumento en la certificación es “espectacular”, en opinión del gerente de Agrocolor, Juan Pérez Zamarrón, un incremento que se produce tanto en superficies como en el número de operadores.




Más ayudas
Pérez Zamarrón explica que dos han sido los motivos de ese crecimiento, por un lado la novedad de las medidas medioambientales, según la cual las OPFH pueden obtener de forma fácil y directa una ayuda financiera fija por superficie si certifican. lo que les permite acceder a esa ayuda sin necesidad de entregar facturas para las actividades amparadas por la certificación.




Y por otro la publicación de un nuevo reglamento específico de producción integrada en cultivos hortícolas protegidos como tomate, pimiento, berenjena, judía, calabacín, pepino, melón y sandía, que aumenta considerablemente la superficie máxima que puede gestionar un técnico para la prestación de asistencia técnica. De cara al ciclo de primavera habrá un nuevo plazo de solicitudes.





Temas relacionados

para ti

en destaque