El ‘taladrazo’ llega a los tribunales

La Asociación de Amigos de La Alcazaba denuncia que las perforaciones fueron delito patrimonial 

Imagen de los andamios instalados en el muro del Patio de Armas
Imagen de los andamios instalados en el muro del Patio de Armas
Noelia Lázaro
18:58 • 07 sept. 2016


La Asociación de Amigos de La Alcazaba no quiere dar carpetazo al caso de los ‘taladrazos’ en el Patio de Armas de la fortaleza almeriense. Lejos de echar la vista hacia un lado desde el colectivo han decidido acudir a la Fiscalía para que abra una investigación que aclare si lo ocurrido en el tercer recinto de La Alcazaba es o no un delito contra el Patrimonio. 

Para ello, han remitido un dosier que contiene un relato de los hechos ocurridos el 18 de junio así como  varios presupuestos realizados por distintas empresas especializadas en la restauración patrimonial.  De este modo, quieren poner de manifiesto la existencia de “datos contradictorios con la información proporcionada y hecha pública hasta ahora por la delegación Provincial de Cultura de Almería”, declaró en rueda de prensa la presidenta de la asociación, Maite Pérez.  

Desde el colectivo sitúan como clave el hecho de que, según el Gobierno andaluz, el coste de la restauración de los 20 taladrazos realizados  fuera de 150 euros,   inferior a los 400 euros a partir de los cuales se marca el trámite de los daños como delito contra el patrimonio histórico. Ya que, los datos aportados por Amigos de La Alcazaba a la justicia, para esa misma actuación se sitúan, el más bajo, en los 3.100 euros.  Sorprende también el hecho de que, en 48 horas según la Junta, se resolviera la restauración, cuando es necesario, según la Ley, la tramitación a través de la Comisión de Patrimonio de un proyecto de restauración y una memoria.




Falta de transparencia
La falta de transparencia a la hora de abordar lo ocurrido ha sido para Maite Pérez otro error dado que: “No se ha facilitado en ninguna de las reuniones del Foro de La Alcazaba ningún tipo de información ni documentación técnica y además, el tercer recinto estuvo cerrado más de 30 días mientras que la reparación se realizó, supuestamente, en 48 horas”. 

Desde la colectivo lamentan que la Delegación no pusiera en marcha ningún protocolo de actuación ni se vigilará de forma adecuada el monumento. Para Pérez desde la institución regional se ha “mentido,  dado muestras de falta de transparencia democrática y de incompetencia”, unos hechos que les llevan a volver a pedir públicamente la dimisión del delegado provincial de Cultura, Alfredo Valdivia, como máximo responsable evitando así, “dar carpetazo a un asunto que desde el primer momento han querido minimizar al trasladar a la ciudadanía un delito contra el patrimonio como un problema de trámite, ya solucionado”, declaró Pérez quien concluyó que: “No permitiremos que cierren en falso este caso”. 

Hasta 20 perforaciones se realizaron el 18 de junio en el muro del Patio de Armas, ubicado en el tercer recinto de La Alcazaba, por parte de la empresa Layher encargada de instalar las gradas y andamiajes para la celebración de las Jornadas del Teatro Siglo Oro.  La directora del Conjunto María Luisa García, días después, hacía efectiva su dimisión tras mantener un encuentro con la consejera de Cultura del Gobierno autonómico, Rosa Aguilar, desplazada a nuestra ciudad con motivo de estos hechos. 










Temas relacionados

para ti

en destaque