Pablo Juliá dice adiós al Centro Andaluz de la Fotografía

Cultura no renueva al director tras nueve años al frente del CAF

Pablo Juliá en el Centro Andaluz de la Fotografía, durante una entrevista concedida a este diario en 2010.
Pablo Juliá en el Centro Andaluz de la Fotografía, durante una entrevista concedida a este diario en 2010.
Evaristo Martínez
01:00 • 08 sept. 2016

Pablo Juliá (Cádiz, 1949) no seguirá al frente del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF). Según ha podido saber LA VOZ de fuentes cercanas a la administración andaluza, la Consejería de Cultura de la Junta le comunicó la pasada semana que no le renovaría como director, cargo que ocupaba desde principios de 2007, cuando relevó a su fundador y responsable hasta la fecha, Manuel Falces, quien dimitió meses antes por motivos de salud.




Bajo la dirección de Juliá, uno de los nombres propios del fotoperiodismo andaluz del último medio siglo, el CAF inauguró su actual sede en el antiguo Liceo, en la calle Pintor Díaz Molina número 9 de la capital. Fue el 31 de octubre de 2007, en un acto que contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la consejera de Cultura, Rosa Torres.




En esa primera exposición, obras del almeriense Jorge Rueda y del jerezano Emilio Morenatti daban vida al espacio expositivo, que en 1.600 metros cuadrados de espacio ofrecía un taller de digitalización, un archivo con 3.000 fondos, una biblioteca, un plató fotográfico, salas multiusos, zonas de atención al público y dependencias administrativas.




Trayectoria
Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona, Pablo Juliá se dedica a la fotografía desde finales de los años sesenta, documentando la Transición española en ‘El Socialista’, en la clandestinidad, o en revistas andaluzas como ‘La Ilustración Regional’ o ‘Torneo’.




Ya en democracia y a petición del primer presidente autonómico andaluz, Plácido Fernández Viagas, se hace cargo junto a la periodista Lola Cintado del Gabinete de Prensa de la Junta de Andalucía. En esta época recorre Andalucía y documenta todo el proceso del cambio.




Colabora con ‘Cambio 16’, ‘Gentleman’, ‘Posible’, etc. En 1980 comienza su trayectoria en ‘El País’, donde trabaja como Jefe de Fotografía hasta el año 2007. En este periódico realiza reportajes y entrevistas por todo el mundo. Entre las más significativas, las realizadas en colaboración con Rosa Montero a líderes como Yaser Arafat o Felipe González, o a artistas como Tina Turner o Jeanne Moreau.




Antes de ocupar su puesto como director del Centro Andaluz de la Fotografía, Juliá fue profesor asociado en la Facultad de Comunicación de Sevilla, en cuyo Departamento de Periodismo impartió la asignatura ‘Periodismo Gráfico’ desde el año 1996.




Asimismo, es autor de diversas publicaciones sobre la Transición y exposiciones individuales y colectivas. Entre otras, ‘Andaluces’, una muestra colectiva organizada por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, en la que participó junto a Vicente del Amo, Javier Andrada, José Luís Roca, Jesús Granada, Atín Aya y Carlos Pérez Siquier. Entre sus galardones figuran el Premio Andalucía de periodismo y Fotopress de Cultura.


Desde principios del año 2007 ha dirigido el Centro Andaluz de la Fotografía, del que había formado parte anteriormente como miembro de su Consejo Asesor. También ha sido director del Centro Andaluz de la Imagen, integrado por el Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía.


Una de las prioridades de Pablo Juliá siempre ha sido dar al CAF “mayor proyección internacional”, algo que conseguido con las exposiciones que durante este tiempo han ocupado las dos plantes del espacio cultural.


En la actualidad, el CAF está preparando actividades por el 25 aniversario de su creación que, oficialmente, fue el 24 de noviembre de 1992, aunque ya llevaban trabajando desde 1990 en el proyecto fotográfico ‘Imagina’ que impulsó el almeriense Manuel Falces. 


Para ello, desde el centro ya se había comenzado a contactar con miembros de la comunidad fotográfica andaluza, nacional e internacional de cara a la celebración de su primer cuarto de siglo de vida.
 


Así vislumbraba su marcha en una entrevista concedida en mayo
En una entrevista concedida el pasado mes de mayo a Ismael Abrego a la web ‘Presente continuo’, digital dedicado al arte contemporáneo andaluz, Pablo Juliá daba algunos apuntes sobre su marcha que hoy cobran especial relevancia tras conocerse el anuncio de su despedida del Centro Andaluz de la Fotografía que ha dirigido desde 2007.


¿Qué piensa que ocurrirá tras su marcha de la dirección del centro? ¿Cuál será su legado? ¿Existe algún proyecto general planteado a medio y largo plazo?
Yo no soy el mejor para definir eso, porque yo soy el que lo he vivido, el que lo ha llevado. Creo que lo hemos hecho -no hablo en términos personales-, creo que el equipo lo ha hecho bastante bien. ¿El legado? Hemos ido a más, con pocos medios pero hemos ido a más, hoy el centro está bastante reconocido, y hemos limado sobre todo bastantes asperezas, hemos intentado que todo el mundo entienda que es lo que queremos en la cultura, yo creo que eso la Junta ha empezado a respetarlo. Ese es nuestro legado, y no pasa nada, cuando yo me vaya vendrán otros que serán estupendos o mejores que yo, eso es lo importante. Hombre, siempre que se respete que se hagan bien las cosas, lo que no creo que sea bueno es que yo me vaya y se amortice el cargo de mala manera, lo bueno sería que cuando yo me vaya -que ya veremos cuando me voy, eso depende de la consejería que decida- pero supongamos que me voy en un horizonte medio, no hay ningún problema. Siempre que se haga con criterio, no político solamente, sino con criterio profesional también.


¿Han pensado algo especial para su celebración? [referente a los 25 años que el CAF cumplirá el próximo 2017]
Claro, en principio queremos recuperar todo lo que fue el ‘Proyecto Imagina’, queremos volverlo a exponer. Pero esto no solamente consiste en poner las fotos del proyecto, interesa sobre todo que podamos hacer una reflexión de lo que ha pasado en esos veinticinco años. (...) Hemos pasado de lo analógico a lo digital, todas esas cosas cambiado y de alguna manera nosotros hemos sido todos protagonistas de eso.



Temas relacionados

para ti

en destaque