La película almeriense ‘La madriguera’ se estrenará en el Festival de Austin

El film es el primer título de 32 Historias Producciones, un proyecto del actor Francisco Conde

Evaristo Martínez
01:00 • 15 sept. 2016

“Sutil, inquietante y con una gran cantidad de pequeños detalles que son muy inteligentes”. Así ha definido el comité de selección del Austin Film Festival de Texas a la producción almeriense ‘La madriguera’, largometraje que competirá en sección oficial en el apartado Dark Matters Feature, centrado en filmes que conecten con los géneros del thriller y el terror. La película tendrá así su estreno mundial en la noche del viernes 14 de octubre y después habrá otro pase el lunes 17.

Rodado íntegramente en localizaciones de nuestra provincia con un equipo formado en su mayoría por técnicos de la tierra, ‘La madriguera’ es el primer proyecto de 32 Historias, productora creada por el actor almeriense Francisco Conde. Además de protagonizarla, él firma el guion junto al valenciano Kurro González, director de la cinta. 




Según Conde, el objetivo de 32 Historias es “generar una industria cinematográfica almeriense” con el fin de dar el “importante e histórico paso” de crear una ‘marca Almería’ en cuanto a producción de películas que puedan mostrarse y venderse en cualquier parte del mundo. Algo que han logrado con ‘La madriguera’, ya que el Festival de Austin, además de tener una excelente consideración entre los guionistas de cine y televisión, será el escenario donde este año presenten sus nuevos proyectos Ryan Gosling y Emma Stone (‘La La Land’), Michael Fassbender y Brendan Gleeson (‘Trespass Against Us’), Bryan Cranston y Jennifer Garner (‘Wakefield’) y Paul Rudd (‘Nerdland’) y Nicole Kidman y Rooney Mara (‘Lion’), entre otros.

“Queremos aportar nuestro granito de arena para que Almería no solo sea una provincia que acoge rodajes de todo tipo gracias a que es un excelente plató natural sino que los profesionales hagamos que nuestra tierra sea productora de cine; es decir, poder rodar aquí con profesionales de aquí para exportar nuestras películas a cualquier país”, apunta Conde. 

En el equipo técnico del filme, rodado entre el 8 de marzo y el 3 de abril de 2015, figuran nombres del audiovisual almeriense como los de Fernando Contreras, Pepe de la Rosa, Irene Garcés, Kiko Medina, Jesús de Bina, Estela Torres y Rafa Alcaraz, muchos de los cuales han trabajado en distintos departamentos en producciones como ‘Exodus’, ‘Resucitado’, ‘Toro’, ‘Juego de tronos’ y ‘Mar de plástico’. “Son personas con un talento enorme y que han aportado muchas capas de profundidad a la historia”, asegura el productor. 




En esa misma línea se expresaba la protagonista de ‘La madriguera’, Adriana Torrebejano, en una entrevista concedida a LA VOZ antes del rodaje. “Es algo muy bonito y eso se palpa. Estoy conociendo a gente con muchísimo talento, un equipo de grandes profesionales”, afirmaba la actriz, conocida por el gran público gracias a series como ‘Tierra de lobos’ y ‘El secreto de Puente Viejo’. 




Otro de los nombres propios de ‘La madriguera’ es Kurro González, su director. Tras trabajar como montador en anuncios y series de televisión, debuta ahora en la gran pantalla con una historia inspirada en un hecho real sucedido en Madrid: “Me interesaba mucho mostrar cómo una persona normal, sin quererlo, por determinadas circunstancias, puede convertirse en un monstruo”, detalla.




En la mente del escritor
‘La madriguera’ (‘The writer’s burrow’ es su título internacional) presenta la historia de un escritor de éxito que se encierra en su casa tras un trágico suceso. Ante su negativa a escribir, la editorial le enviará a una joven para que le ayude sin saber que esto tendrá consecuencias imprevisibles. 




Para crear esta atmósfera, el director artístico Fernando Contreras transformó el Palacio de Exposiciones y Congresos de Campohermoso en la vivienda del protagonista. “Fernando es el gran genio del rodaje. Él y su equipo han realizado un trabajo excepcional: la casa que han diseñado y construido no sólo refleja la psicología del escritor sino que se ajusta a la historia con tal entidad que ha influido en la propia planificación”, ha manifestado Kurro González sobre la labor del almeriense.

Rincones y calles del centro de Almería, como la Plaza de la Administración Vieja, García Alix, Reyes Católicos y la Rambla, son otros escenarios de ‘La madriguera’, que además de Conde y Torrebejano tiene en su reparto a Cristina Castaño, Carlos Santos y Javier Mora. 




‘La madriguera’ cuenta con la participación de Canal Sur Televisión, Ayuntamiento de Almería, Turismo de Almería, Ayuntamiento de Níjar, Balance Productions y Contreras Constructora Cinematográfica, junto a empresas privadas y varios mecenas.





Temas relacionados

para ti

en destaque