Apuntando al neo-western. El Almería Western Film Festival apuesta por revitalizar el género

El certamen lleva a concurso diez largos, entre ellos cinco estrenos en España

Autoridades, responsables de los poblados, el director del AWFF y actores, ante la prensa.
Autoridades, responsables de los poblados, el director del AWFF y actores, ante la prensa.
Marta Rodríguez / La Voz de Almería
22:38 • 16 sept. 2016

“Hemos intentado cuidar y equilibrar mucho la selección de películas. Queríamos arriesgar con una propuesta de títulos que se desmarcasen de los códigos clásicos del western y experimentaran con la hibridación de géneros, la influencia de la publicidad o el cómic. Los espectadores disfrutarán también de obras de carácter autoral e intimista, y sobre todo, de películas que representan los nuevos itinerarios del western como la modernización del género a través de una mirada revitalizadora”.




Ésta es la declaración de intenciones con la que el director Juan Francisco Viruega dio ayer algunas pistas de por dónde irá a partir de ahora el Almería Western Film Festival (AWFF). Cita de la que se pone al frente coincidiendo con su sexta edición, que tendrá lugar del 6 al 9 de octubre en el municipio de Tabernas. En su opinión, la apuesta por el neo-western es lo que logrará otorgar una entidad propia al certamen en el panorama del cine europeo.




El Patio de Luces del Palacio Provincial se convirtió este viernes en el escenario escogido para dar a conocer los detalles del AWFF 2016, que llevará a concurso diez largometrajes de diversa procedencia, de los que sólo ocho optarán a los premios otorgados por el jurado y el público (hay dos filmes que optarán únicamente al galardón del público y otra película fuera de competición cerrará la sección oficial).




Del total de obras de la sección oficial de largometrajes, cinco se estrenan de forma absoluta en España: ‘Zanjas’, ‘Faroeste’, ‘Twice upon a time in the west’, ‘Outlaws and angels’ y ‘Stop over in hell’. En ellas participan actores tan relevantes como Kurt Russell, Michael Fassbender, Francesca Eastwood y Eva Green.




Completa la sección ‘Bone Tomahawk’, ‘Les cowboys’, ‘Nubes rojas’, ‘Slow west’, ‘The salvation’ y ‘The hateful eight’. Esta última, de Quentin Tarantino, se proyectará el sábado 8 de octubre, a las 21 horas, en el Teatro de Tabernas. 
El jurado de la sección oficial de largometrajes está integrado por representantes de todas las áreas del cine bajo la dirección de Eduardo Chapero-Jackson, guionista, director y productor.




La sexta edición del AWFF comprende asimismo una sección oficial de cortometrajes, además de la de obras de creación andaluza, las prácticas de escuela de cine, la sección retrospectiva y la sección de no ficción.




Retrospectiva
‘El bueno, el feo y el malo’ (Sergio Leone, 1966) será la película de honor y la primera en proyectarse el jueves 6 de octubre, a las 12 horas, en el Teatro de Tabernas.




La obra maestra del director italiano protagonizará la sección de retrospectiva junto con la entrega del Premio ‘Leone in memoriam’ a Fernando Sancho, intérprete que participó en innumerables westerns. En su honor se proyectará ‘Desafío en Río Bravo’ con la presencia de sus hijos Maite, Fernando y Pilar Sancho el 7 de octubre, a las 18 horas, en el Mini-Hollywood.


En esta sección se enmarca también  la entrega del premio ‘Tabernas de Cine’ a Terence Hill el sábado 8 de octubre a las 19.30 horas en Fort Bravo.


Más homenajes
Por primera vez, el Almería Western forma parte de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN), que otorgará su galardón al productor José Salcedo, vínculado al género.


El capítulo de reconocimientos se cierra con  el premio ‘Desierto de Tabernas’ a Reyes Abades, especialista en efectos especiales que ha sido galardonado en nueve ocasiones con el Goya.


La cita se completará con una serie de actividades paralelas como un pasacalles inaugural, el concurso de tapas ‘Duelo en Tabernas’, exposiciones, talleres para niños, paseos en burro, un concurso de dibujo y otro de relato, un certamen de caracterización y conciertos.



Temas relacionados

para ti

en destaque