En sólo dos meses 630 personas se hacen donantes de médula ósea

Los facultativos apelan no sólo a la generosidad sino también a la responsabilidad para hacer realidad los trasplantes

Pruebas para la donación de médula.
Pruebas para la donación de médula.
María Medina
23:20 • 18 sept. 2016

La donación de médula ósea (cuyo día se celebró el sábado) vuelve a batir récords. En lo que va de año son 790 los almerienses que han decidido a hacerse donantes. Lo curioso es que, la mayoría de ellos, 630, han dado el paso desde el 1 de julio. De seguir así, se alcanzarán las cifras de 2015 cuando a mediados de septiembre eran más de 900 los donantes nuevos de médula. En todo el año fueron 1.044.




Aquellos donantes (muchos motivados por un llamamiento a la donación realizado por la Legión) y también los de este año han venido a engrosar con sus muestras de sangre la red internacional Redmo. Una especie de banco de tipos a los que se recurre cuando los pacientes que necesitan de un trasplante no encuentran un donante compatible entre sus familiares (entre quienes se supone que puede haber mayores compatibilidades).




Se trata de una donación altruista y universal, recuerda el responsable del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería, el hematólogo Arif Laarej. Insiste en que el donante ha de estar dispuesto a donar en el momento en el que se le comunique que hay un paciente compatible con su muestra.




Y esa responsabilidad es la que han de tener en cuenta quienes se acercan para convertirse en donantes de médula ósea, insiste. Todavía hoy son muchos los que consideran que la donación va dirigida a una persona concreta. Persona a la que conocen, o de la que han oído su historia y es a ellos a quienes quieren ayudar.




Por este motivo, los sanitarios del Centro se aplican para informar a todos los que se acercan con la idea de convertirse en donantes de médula. “Tan importante como ganar donantes es que éstos sean conscientes de qué paso es el que están dando”, dice Laarej.




Algunos no saben muy bien en qué consiste esta donación, reconoce. Por eso, a algunos se les da toda la información y se les recomienda que se lo piensen un poco. Después de todo, el centro está abierto de lunes a viernes.




Condiciones para donar
Los donantes de médula ósea son personas menores de 55 años, sanas y que estén dispuestas no sólo al primer análisis de sangre, sino a acudir a aquellas llamadas que, desde el centro sanitario, se les proponga, explican los facultativos.




La llamada
Después de pasar a formar parte de la red internacional Redmo, sólo en el caso de que su muestra de sangre fuera compatible con un enfermo, se le volvería a localizar para tomarle otra muestra de sangre que confirmara la primera coincidencia. Más tarde se le haría la extracción para trasplantar al paciente, explican desde el Centro de Transfusión.


Puede ocurrir que un donante abandone la red de muestras al cumplir los 55 años y que nunca se le haya requerido para un trasplante. Y, al contrario, puede ocurrir que con una simple extracción no sea suficiente y el donante tenga que pasar algún tiempo hospitalizado (fuera de Almería, probablemente). De ahí la importancia de ser “constantes” y “responsables” con la decisión.


A día de hoy, apunta Laarej son algo más de 1.500 los almerienses que integran la red internacional de muestras. Una cifra que va oscilando, en función de los donantes que salen y los que entran. Eso sí, la mayoría de los que se dan de baja desde la provincia lo hacen porque pasan a ser “incompatibles por edad (más de 55 años) o porque padecen alguna enfermedad”.



Temas relacionados

para ti

en destaque