Rutas turístico-culturales de la mano del IEA

Gran acogida a los itinerarios vinculad0s a recursos históricos y naturales de la provincia

La Voz
20:33 • 22 sept. 2016

Itinerarios culturales por la provincia de la mano experta del Instituto de Estudios Almerienses (IEA). Cuatro rutas que servirán para “mostrar a la sociedad el gran patrimonio arquitectónico y natural que tenemos en la provincia”, expresó ayer Francisco Alonso, responsable del IEA, en la presentación del proyecto, que ha dirigido Nieves Molina, coordinadora de la institución.




Todos los itinerarios tienen un precio simbólico de 5 euros e incluyen el traslado en autobús y la visita guiada. Una propuesta que se está pensando en ampliar gracias al gran éxito de participación y acogida que ha tenido.




La primera de las rutas tendrá lugar este sábado 24 bajo el título  ‘El agua que da vida. Tecnología e historia del agua en el levante almeriense’. El itinerario, que ya tiene el cupo de participación cubierto (50 plazas), está coordinado por Andrés Molina Franco, profesor de instituto y miembro del departamento de Ciencia y Tecnología del IEA. Además, la visita contará con la participación del historiador Enrique Fernández que aportará a los participantes, una visión diferente sobre las historias del agua tal y como narra en su libro ‘Agua y vida en Cuevas del Almanzora y Memoria del Agua’.




‘Castillos y Fortificaciones del Poniente Almeriense’, segunda de las rutas, tendrá lugar el sábado 1 de octubre y mostrará la huella que torres vigía, atalayas, baterías, iglesias fortificadas y castillos han dejado como parte del sistema defensivo construido entre los siglos XV y XVI. 




El itinerario, elaborado por Carmen Moreno Balcázar y Francisco Miguel Guerrero Montero, profesores de historia y miembros del IEA, recorrerá algunas de las construcciones defensivas más destacadas del poniente como el Castillo de Guardias Viejas, la Iglesia fortificada y restos de murallas en Adra, torre de los Encisos en Berja y la torre exenta de la iglesia de Darrícal. Al igual que con la primera ruta, el cupo está cubierto y ya hay lista de espera para poder participar en esta iniciativa.




Lápiz en mano
‘Pintando el desierto. Dibujando la naturaleza’ es la tercera ruta, con el arte y la creatividad como principales aliados. Concebida con el fin de aproximar el arte a la naturaleza como vía de comunicación, las personas que quieran participar en este itinerario tendrán que ir acompañados de libreta y materiales de dibujo ya que durante la visita, se irán haciendo paradas para que los asistentas puedan plasmar sobre el papel uno de los paisajes más típicos de la provincia: el desierto de Tabernas.




La ruta estará guiada y coordinada por Jesús Contreras Torres, naturalista almeriense miembro del departamento de Ecología y Medio Ambiente del IEA y por Francisco Hernández, biólogo y artista. El plazo de inscripción para participar en esta ruta se abrirá el 1 de octubre y por la complejidad de la actividad se ha previsto la participación de 20 personas.




La última de las rutas propuestas por el IEA es ‘Los caminos del agua del Bajo Andarax’. Tendrá lugar el sábado 12 de noviembre y está inspirada en el uso del agua en el Bajo Andarax y los sistemas hidráulicos con los que cuenta la comarca como el Canal de San Indalecio y la Acequia de los Siete Pueblos. Por ello, el itinerario ha previsto la visita de las siete localidades que componen esta comarca y que tienen una historia compartida en torno al agua (Santa Fe de Mondújar, Gádor, Rioja, Benahadux, Pechina, Viator y Huércal de Almería).


El itinerario estará coordinado por el profesor de historia y miembro del departamento de Ecología y Medio Ambiente del Instituto de Estudios Almerienses, Juan Antonio Muñoz Muñoz.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque