Educar para vivir con una bolsa pegada al abdomen

La enfermera Encarna Lacasa impulsa la creación de una asociación de pacientes en Almería

Encarna Lacasa es enfermera estomaterapeuta.
Encarna Lacasa es enfermera estomaterapeuta.
María Medina
21:54 • 23 sept. 2016

La vida cambia cuando un cáncer u otra enfermedad obliga al paciente a seguir adelante con una bolsa pegada a su abdomen. Bolsa, conocida como ostomía, que implica unos conocimientos sanitarios y de cuidados que no siempre son fáciles para todos. La enfermera estomaterapeuta (especializada en ostomías) se convierte entonces en salvavidas. En Torrecárdenas, es Encarna Lacasa quien educa al paciente y le enseña a ser independiente.




Y no sólo eso. “Aprender a manejar la bolsa, reduce el miedo y la ansiedad de estos pacientes”, asegura esta especialista que no deja de formarse para ofrecer, a los casi 150 pacientes que al mes pueden pasar por su consulta, una solución a casi cualquier problema.




En el hospital Torrecárdenas son 12 los pacientes que esta semana estaban ingresados con una bolsa en el abdomen después de una operación de Digestivo o tras un ingreso por una complicación en su enfermedad. “Son más de los que se puede creer en un primer momento”, dice Lacasa.




Aún así, el desconocimiento social les convierte en pacientes vulnerables. Darles las herramientas necesarias para que normalicen su vida es el objetivo de esta enfermera “enamorada” de su trabajo. 




Reducir miedos
“Las consultas son siempre muy personalizadas”, asegura Lacasa, que dice haber descubierto cómo “el cuidado sin prisa, con atención máxima, es el mejor de los cuidados”. Y quien ha pasado por la consulta número 5 del edificio de Consultas Externas en Torrecárdenas sabe que las charlas con Encarna Lacasa son largas y sirven para desterrar miedos. 




Dar confianza y ser resolutiva (“gracias al trabajo en equipo que se desarrolla en esta consulta”) es la gran baza de esta apuesta del Hospital Torrecárdenas, dice esta enfermera que entiende que la consulta es un espacio “profesionalizado y muy necesario”, pero al mismo tiempo, “insuficiente”. Y eso que ella, al igual que la enfermera estomaterapeuta del Hospital de Poniente, en El Ejido, están disponibles a toque de móvil.




Asociación  de pacientes
Para Lacasa, los pacientes con ostomía necesitan “un espacio entre iguales, que les permita compartir experiencias, hacerse fuertes y sentirse bien”. Por eso, esta enfermera está impulsando la constitución de una asociación de pacientes ostomizados que sería la primera de Almería. Cuenta ya Encarna Lacasa con un grupo de pacientes que serían “el núcleo” de la asociación y ya ha empezado a buscar una sede.




En Huércal de Almería
No siempre es fácil hallar un espacio adecuado para estos pacientes, pero el Ayuntamiento de Huércal de Almería ha sido “muy receptivo” y tanto esta enfermera como los enfermos están “muy ilusionados” en hacer realidad una asociación. Una apuesta que quiere ser real cuanto antes.


Pon una bolsa en tu vida
Normalizar el hecho de llevar una bolsa adherida al abdomen y participar en una campaña que propone subir a las redes sociales cualquier iniciativa que convierta la ostomía en algo normalizado es la nueva iniciativa del Proyecto GESTO en el que, además de la enfermera almeriense Encarna Lacasa, participan otras 15 enfermeras de toda España. No deja de ser una campaña de sensibilización que bajo el nombre ‘Pon una bolsa en tu vida’ quiere dar visibilidad a los pacientes ostomizados. Pacientes que suman 2.700 sólo en la provincia de Almería. Concienciar al resto de la población, objetivo de su día, que celebrarán el 1 de octubre.



Temas relacionados

para ti

en destaque