Los libros que vienen. Una novela, un álbum infantil y dos libros de cuentos para este otoño

La época de lanzamientos del mercado editorial no pasa por alto a los autores almerienses

Autores almerienses que publicarán este otoño y portadas de dos de los libros.
Autores almerienses que publicarán este otoño y portadas de dos de los libros.
Marta Rodríguez
23:50 • 23 sept. 2016

Si el verano invita a la lectura porque hay más tiempo para sumergirse en ella, el otoño es esa estación que anima el mercado editorial. Una época de lanzamientos que este año no pasará por alto a autores almerienses conocidos por los lectores y que cultivan géneros distintos: de la narrativa a la literatura infantil. He aquí algunos de los libros que vienen.




Este mes de septiembre supone el regreso a las librerías de Fernando Martínez López. Dos años después de ‘Tu nombre con tinta de café’ (Algaida, 2014), el novelista publica ‘Los últimos recuerdos del reloj de arena’ con el sello sevillano Premium Editorial.




La obra propicia el encuentro entre los protagonistas de ‘Fresas amargas para siempre’ (Autores Premiados, 2014) y ‘El jinete del plenilunio’ (Arraéz, 2015), dos títulos de narrativa breve de este prolífico escritor afincado desde niño en la provincia. Se trata de una historia de corte policíaco ambientada en la Almería de la crisis financiera y la corrupción.




De momento, Martínez López tiene previstas dos fechas de presentación: el 30 de septiembre en la Biblioteca Pública de San José y el 26 de octubre en la Biblioteca Villaespesa de la capital.




Con la llegada de octubre, las estanterías dedicadas a la literatura infantil recibirán un soplo de aire fresco. El que traerá consigo Yago, un pequeño que decide emprender un viaje a Santiago de Compostela. Por el camino, conocerá a un zorrito con el que vivirá aventuras increíbles.




Son unas pinceladas de ‘Yago’, el segundo cuento ilustrado de los hermanos Lorente. Tras el éxito cosechado con ‘La princesa aburrida’ -obra de autoedición que vio la luz en 2015, resultó finalista de los Premios Argaria del Gremio de Libreros de Almería y ha sido traducida y publicada fuera de España-, Antonio (ilustrador) y María Jesús (escritora) repiten experiencia. En esta ocasión con el respaldo de la editorial barcelonesa Meracovia.




La presentación oficial del libro tendrá lugar el 22 de octubre en el Museo de la Guitarra de Almería.




El mes del cuento
Noviembre será el mes del cuento en Almería. Después de ‘El síndrome Chéjov’ y ‘Quédate donde estás’, Miguel Ángel Muñoz publica su tercer libro de narrativa breve y de qué manera: de la mano de Páginas de Espuma, sello especializado en este género. 


Tal y como indica la editorial madrileña en su sección de próximos lanzamientos,‘Entre malvados’ -así se titulará- constituye “un libro profundo que va a transformar al lector con la violencia como eje creativo y con el trasfondo tan brutal de pasados hechos históricos como el 11-M o la aceptación de que la mente de un criminal puede convivir con nosotros”. “La maldad, la violencia pueden ser temas objeto de la literatura como han podido serlo para el cine las obras de Michael Haneke, Stanley Kubrick o David Lynch o para la televisión series como ‘Breaking Bad’ o ‘Sons of Anarchy”, añaden. 


Ambientada en Almería
Por si fuera poco, otro cuentista almeriense irá a la caza de los amantes de la literatura coincidiendo con el mes más otoñal del calendario. 


El poeta y narrador Juan Pardo Vidal regresa con ‘La tumba del nadador’. Libro de cuentos al que da nombre lo que es casi una pequeña novela, que abre el volumen y transcurre en Almería durante la celebración de una fiesta en La Térmica al más puro estilo de ‘La gran belleza’ de Paolo Sorrentino.


El título verá la luz con Cuadernos Metáfora, sello de la librería de Roquetas que ha publicado a autores como Andrés Neuman o el propio Miguel Ángel Muñoz. “Es una obra original y arriesgada como su autor, Juan Pardo Vidal, que es un narrador muy potente, de lo mejor que tenemos en Almería”, apunta Isidoro Salvador, de Metáfora.


Librerías que editan libros
“Entiendo que los libreros, aparte de vender, debemos tener cierta querencia por la literatura. Pasar al papel una idea tiene algo de magia”. 


Así justificaba ayer a LA VOZ Isidoro Salvador, de la Librería Metáfora, su actividad editorial. Una labor que, si bien no es la principal, les ocupa desde hace ya algún tiempo. 


Su sello, Cuadernos Metáfora, lanzará el próximo mes de noviembre el libro de cuentos ‘La tumba del nadador’, de Juan Pardo Vidal. Ya apostaron en el pasado por Miguel Ángel Muñoz, a quien publicaron ‘Cazador de medusas’, o Andrés Neuman, con ‘Las cartas de los tristes’.


Otra librería almeriense que también ha optado por editar en los últimos tiempos es Espacio Lector Nobel, en Vera, que coincidiendo con el Día del Libro sacó ‘Fondo de Mar’, de Mar Verdejo’, y antes lanzó ‘Paisaje con figuras’ de José Antonio Olmedo. 



Temas relacionados

para ti

en destaque