Concurso escolar ONCE sobre el acoso escolar o bullying

Los Centros Educativos pueden formalizar su participación hasta el 31 de enero de 2017

Cartel del Concurso Escolar de la ONCE
Cartel del Concurso Escolar de la ONCE
Redacción
13:55 • 25 sept. 2016

Bajo el lema “Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el Acoso”, arranca el Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación destinado a  sensibilizar a los alumnos, padres, profesores y resto de la sociedad sobre el acoso escolar o bullying, de una forma dinámica y que permita atajar el problema desde el diálogo, el respeto y las emociones .




Este concurso está dirigido al alumnado de Educación Primaria (cursos 3º,4º,5º y 6º), Educación Secundaria, FP Básica, Bachilerato, Formación Profesional (media y superior) y Educación Especial, del conjunto de todos los Centros Educativos del Estado.




Situación actual




El acoso escolar es una realidad que afecta a niños de todas las condiciones sociales, con o sin discapacidad, pertenezcan a colegios públicos o privados, y que llega incluso a un 4% de los alumnos en algunos ciclos educativos, según el Ministerio de Educación.




Es cierto que la concienciación acerca de la necesidad de hacer frente al acoso es cada vez mayor y las iniciativas para luchar contra él en las aulas están aumentando, pero los datos que reflejan algunos estudios siguen siendo alarmantes:


  • Según la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) los casos de acoso escolar han crecido un 75% en este último año y un 30,7% de los niños reconoce no decir nada a sus padres.
  • Más del 10% de los menores que sufre acoso escolar tiene algún tipo de discapacidad (dato de la Fundación ADECCO).
  • El 60% de los escolares con síndrome de Asperger sufren acoso escolar 



Por lo tanto el acoso escolar no es una cuestión aislada, sino un hecho extendido que nuestra sociedad no puede dejar pasar mirando para otro lado.




¿Cómo participar?




Los directores o profesores del conjunto de los Centros Educativos del Estado podrán registrarse en el Concurso Escolar y acceder a los materiales de participación, a través de la web www.concursoescolaronce.es. También podrán registrarse vía telefónica a través del número gratuito 900 808 111. La fecha límite de registro y participación es el 31 de enero 2017


Trabajo a realizar


La participación en el concurso se hará mediante un trabajo por aula (un trabajo, un aula) y siempre dentro de la categoría correspondiente, al  curso al que pertenezcan los alumnos que consistirá:


  •  Diseño de un CARTEL PUBLICITARIO que sirva como campaña de sensibilización sobre el acoso escolar en las aulas y que refleje soluciones concretas de los alumnos para combatirlo.
  • El cartel deberá ir acompañado de un TÍTULO que no supere los 140 caracteres.
  • Grabación de una AUDIO-DESCRIPCIÓN que clarifique el porqué del trabajo realizado y sirva como herramienta de accesibilidad de las imágenes para los jurados con discapacidad visual. Puede tener una duración máxima de 1 minuto.

Premios


Premios para los ganadores provinciales, autonómicos y nacionales, además todos los profesores y alumnos que se apunten en el concurso recibirán la Pulsera de Activistas contra el Acoso, que les identificará como participantes de concurso y miembros activos del movimiento. . Llevarla es un orgullo, asi que… ¡haz sitio en tu muñeca!



Temas relacionados

para ti

en destaque