Los perros potencialmente peligrosos pueden ser adoptados desde hoy

La modificación de la ordenanza de animales domésticos permite esta adopción de PPP

Exterior del Centro Municipal Zoosanitario
Exterior del Centro Municipal Zoosanitario
Lola González
21:22 • 27 sept. 2016

Los almerienses ya pueden adoptar perros potencialmente peligrosos (PPP) en el Centro Zoosanitario Municipal. Esta posibilidad se convierte hoy en realidad después de que se publicara ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza municipal sobre animales domésticos que suprime el punto 4 del artículo 26 que recogía que los PPP no podían ser dados en adopción.




Lo cierto es que esto supone un cambio importante ya que hasta ahora estas razas de animales, según la normativa, estaban destinadas a ser eutanasiadas hasta que en un Pleno, tras una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, primero se decidió paralizar los sacrificios y por otro lado, se inició el proceso de modificación de la ordenanza municipal para suprimir ese artículo.




Explica el concejal de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, que esperan desde el equipo de Gobierno que “a partir de ahora sean facilmente adoptables estos animales ya que nadie entendería que tras todas las peticiones que se hicieron, ahora no se adopten”




Situación actual
En estos momentos el Centro Zoosanitario Municipal cuenta con 22 perros potencialmente peligrosos pendientes de tener dueño. Eso sí, consideran desde el ente municipal que las adopciones se realizarán principalmente por parte de las protectoras de animales y no tanto por ciudadanos.




Cabe recordar que para acabar con la situación con la que contaban los PPP han sido muchas las voces que se alzaron principalmente desde las diferentes protectoras de animales, el Grupo Municipal Socialista e incluso llegó a la televisión a nivel nacional a través de la intervención del actor Dani Rovira dentro del espacio que tiene en el programa ‘El Hormiguero’.




Esta modificación de la ordenanza municipal de animales domésticos no es más que la primera fase de los cambios     que va a sufrir la normativa cuyo nuevo texto está en este momento en negociación entre el equipo de Gobierno, protectoras de animales, Colegio de Veterinarios y partidos de la oposición municipal.




En estos momentos, según explica Sánchez, “hay un 80% de acuerdo, aproximadamente, con el documento pero aún nos queda mucho por trabajar”. Aunque no deja claros cuales son los puntos más complicados de esta negociación, sí que dice que hay aspectos jurídicos que se tienen que consultar y otros que hay que terminar de concretarlos. A pesar de todo, la intención del edil pasa por tratar de cerrar la nueva ordenanza antes de que acabe el año de forma que, ya en el año 2017, pueda entrar en vigor con todos los cambios.




De momento habrá que esperar a que continúen las negociaciones. 



Temas relacionados

para ti

en destaque