Cuando Almería era Almariyya

Amigos de la Alcazaba y el Instituto de Estudios Almerienses coeditan una obra sobre el Milenio

El patio de los naranjos, con la Alcazaba al fondo, acoge esta tarde la presentación del libro.
El patio de los naranjos, con la Alcazaba al fondo, acoge esta tarde la presentación del libro.
22:27 • 04 oct. 2016

‘Cuando Almería era Almariyya. Mil años en la historia de un reino’ es la nueva publicación coeditada por la Asociación Amigos de la Alcazaba y el Instituto de Estudios Almerienses (IEA). Este libro, realizado bajo la coordinación de Lorenzo Cara Barrionuevo, será presentado hoy miércoles, 5 de octubre, en el Patio de Los Naranjos de la Subdelegación de Defensa, a partir de las 19.30 horas. 




La entrada al evento será libre hasta completar aforo, y contará con espectáculo musical. El Grupo Almedina interpretará ‘El duende de Oriente’, un montaje almeriense con música en directo y baile, fruto de la fusión de las culturas árabe y flamenca. 




Un periodo brillante
En 2014 se celebró el Milenio de Almería, que conmemoraba el inicio de la taifa almeriense y uno de los periodos más brillantes de esta tierra. 




‘Cuando Almería era Almariyya’ recoge buena parte de las investigaciones realizadas en torno a esta efeméride. La obra se convierte así en la primera y única publicación de carácter histórico sobre este periodo e incluye trece rutas para conocer y disfrutar del patrimonio cultural andalusí de Almería,  cuatro por la ciudad y nueve por las distintas comarcas de la provincia, todas ellas realizadas por Amigos de la Alcazaba en 2014. 




Así las cosas, más allá de investigadores y amantes de la historia, esta publicación se dirige al público general pues tiene un marcado carácter divulgativo.




Permanecer en el tiempo
"Algo permanece después de que todo se extingue”, dice un proverbio árabe. Desde Amigos de la Alcazaba y el Instituto de Estudios Almerienses esperan que esta publicación sea una de las aportaciones que permanezcan en el tiempo de la conmemoración del Milenio del Reino de Almería.




Tras la presentación del libro, del que los socios titulares de Amigos de la Alcazaba que asistan al acto recibirán un ejemplar gratuito (el precio para los no socios es de 15 euros y el volumen está a la venta en librerías), se podrá disfrutar de una velada que revivirá las raíces artísticas almerienses y sus orígenes árabes. 




La mezcla de culturas entre lo antiguo y lo nuevo, lo árabe y lo flamenco, dará lugar a ‘Duende de Oriente’, una propuesta del Grupo Almedina que contará con artistas almerienses sobre el incomparable marco que representa el escenario del Patio de Los Naranjos de la Subdelegación de Defensa, en la calle General Luque del casco antiguo. 


Lidia Plaza, al cante; Juan David Lázaro, a la guitarra flamenca; Mariam González, a la flauta travesera; Moisés Santiago, a la percusión; Fali Molina, al contrabajo y Rocío Rodríguez, al baile; conforman el elenco que cerrará una noche mágica en la que los aires andalusíes soplarán bajo a las faldas de la Alcazaba de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque