Almería lidera la búsqueda de nuevos mercados agrícolas

La provincia desembarca en Fruit Attraction con 90 empresas y centenares de profesionales

La ministra y la consejera andaluza de Agricultura, juntas en la inauguración de Fruit Attraction
La ministra y la consejera andaluza de Agricultura, juntas en la inauguración de Fruit Attraction
Antonio Fernández
23:37 • 05 oct. 2016

En el mundo del fútbol se dice que para ganar un partido hay que salir enchufados desde el minuto uno, desde que el árbitro da el pitido inicial. Y eso es precisamente lo que ha hecho la delegación almeriense desplazada a la Fruit Attraction este año, iniciar el trabajo incluso antes de que se realizara la inauguración oficial.
Porque las empresas de la provincia han llegado más motivadas que nunca a jugar el partido de los mercados y han desplazado de forma masiva a sus responsables y a sus departamentos comerciales a un evento que es ya sin ningún género de dudas la gran feria internacional de referencia en el territorio nacional y, según muchos de los que asisten, ya disputa también el liderazgo a nivel continental a la Fruit Logística de Berlín, siempre la gran referencia en cuanto a ferias para las frutas y hortalizas en fresco.




Las fechas
El sector hortofrutícola almeriense ha acogido muy bien el adelanto en las fechas de celebración. Para la gran mayoría de las 90 empresas de la provincia que están participando de forma activa en la muestra estos primeros días de octubre son una fecha idónea para sus intereses por la mejor posibilidad de cerrar acuerdos y porque pueden desplazar a un mayor número de personas.
El hecho de que la campaña hortofrutícola almeriense esté en sus primeros compases, unido a que en los últimos años las altas temperaturas aconsejan retrasar los inicios, mantienen la actividad en un tono bajo aún, y eso permite que las comercializadoras puedan desplazar hasta el Ifema de Madrid a buena parte de su personal comercial.




La revolución
Lo que ha quedado claro desde el principio es que los mercados no han dejado de evolucionar hacia lo ‘verde’. Aumenta sin parar la exigencia de productos de calidad y sanitariamente impecables. En esa carrera de los mercados Almería ha presentado en Madrid una evolución notablemente superior a la del conjunto del sector productor nacional.
Es la nueva baza de un sector que no ha dejado de evolucionar en los últimos cincuenta años, siempre para dar respuesta a la demanda de clientes y consumidores.




Probalemente uno de los datos que mejor refleja el poder de la agricultura almeriense en el panorama regional y nacional es la representación empresarial que se ha trasladado estos días a Madrid. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, afirmaba ayer que es la mayor partipación histórica de la provincia; son noventa empresas de las alrededor de 200 que componen la delegación andaluza.
Pero además se produce un notable incremento con respecto al año pasado hasta esas noventa empresas que suponen la mayor representación de entre las provincias andaluzas, con mucha diferencia sobre el resto. Para Ortiz es la major prueba de la pujanza del sector hortofrutícola almeriense.




Fortaleza
Los datos avalan esa consideración y es que según la Junta Andalucía supone a estas alturas el 35 por ciento de la producción nacional de frutas y hortalizas, y dentro de ese conjunto Almería es la provincia andaluza que mayor volumen aporta para ese liderazgo a nivel estatal, con el añadido de que presenta la mayor vocación exportadora del país.
El reflejo de ese liderazgo es que se trata de la única comunidad autónoma española que dispone íntegramente de un pabellón en el recinto ferial de Ifema, con amplios espacios y stands para las empresas expositoras. Obviamente es la provincia de Almeria la que mayor superficie ocupa en ese pabellón 6.




Avanzando
El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, se confesaba “orgulloso y muy satisfecho” de comprobar el predominio de Almería en el conjunto del sector hortofrutícola español, un hecho que achaca “al enorme esfuerzo realizado por los agricultores y las empresas desde hace ya muchas décadas” y al “cuidado exquisito en la calidad y la salubridad de unos productos que son indudablemente líderes en los mercados”.
Amat aprovechaba para pedir que no se baje la guardia y para proponer un esfuerzo adicional para solventar un problema tan grave como el del agua “que podía estar resuelto si el Plan Hidrológico no hubiera sido derogado”.






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