“En Almería estamos aislados”

La empresaria María Belzunces analiza la actualidad empresarial y del sector del transporte

La empresaria huercalense María Antonia Belzunces.
La empresaria huercalense María Antonia Belzunces.
Guillermo Mirón
17:46 • 10 oct. 2016

La empresaria María Antonia Belzunces (Huércal-Overa, 48 años) tiene un currículum casi tan largo como el pregón de feria que  leerá ante sus vecinos. Responsable de transportes y distribuciones Belzunces, no ha parado de formarse y aprender desde que finalizó sus estudios universitarios. 




Las instalaciones de su empresa le han servido de aula, tanto para las lecciones académicas como las que se aprenden a base de golpes en el mundo laboral. “Como en un negocio propio estás en él las 24 horas del día. También me divierto con los amigos pero la verdad es que son muchas hora las que pasas aquí y una se pone a leer. Y una vez que se acaban los estudios seguir estudiando se hace de otra manera. Es mucho más relajado y ameno, vienen las cosas solas”. A pesar de lo que pueda parecer por sus palabras, los títulos académicos y su gestión empresarial no salieron de la nada. Es el resultado del esfuerzo del que su humildad le impide hacer gala.




Conexiones y AVE
Presidenta de Asempal (la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería) en Huércal-Overa, denuncia algunas de las trabas que le supone vivir y ser empresaria en la esquina de la esquina. El último municipio de la provincia en su ‘frontera’ con la región murciana. “En Almería estamos aislados. El AVE nos vendría muy bien. Viajar cada quince días en Madrid y Sevilla es muy duro. Veía a mis compañeros estudiar en las horas del AVE y yo pasaba cinco horas para ir a un lado y a otro. Y en cuanto a turismo, el AVE sería esencial que llegara a nuestra provincia”.




Este miércoles no se dirigirá a sus empleados ni a sus paisanos como empresaria sino como pregonera. 
Agradece las felicitaciones y las palabras de cariño recibidas en la calle pero reconoce que “eso hace que te pongas más nerviosa, quieres que le llegue a la gente lo que has escrito o lo que has podido sentir”. Por suerte para mantener en orden las pulsaciones, en las horas previas al pregón sus vecinos le ven “poco” porque “estoy siempre en la oficina (sonríe)”. Desde su cargo en Asempal, intenta “que Huércal-Overa esté lo más unida a Almería posible, porque estamos lejos. Allí tenemos siempre un apoyo y una ayuda como me han demostrado en mis años de profesional. La idea es intentar acercar lo máximo posible a las empresas de Huércal-Overa a la capital en todo”.




Sobre el momento por el que pasa el sector del transporte, uno de los mejor parados en la provincia dentro del contexto de crisis de los últimos años, confía en que no se rompa lo que muchos denominan como una nueva ‘burbuja’ en este campo. “No me gustaría que pasara pero es verdad que hay un leve excesos de camiones y eso puede dar lugar a una pequeña crisis pero espero que no suceda y confía en que “si se recupera la economía vaya unido a todo; se supone que las importaciones serán mejores y podremos trabajar mejor con ese aumento de demanda y consumo”.




Recuperación
Pese a este optimismo, reconoce que “aunque dicen que nos estamos recuperando, el día a día está difícil. Pero es verdad que hay más ilusión y confianza y en ese ambiente hay más ganas de trabajar”. ¿Su receta? “Nos tenemos que olvidar de la crisis y de la política y trabajar”. Además de ser pregonera, disfrutará de la próxima Feria de Huércal-Overa como cualquier vecina aunque el trabajo, una vez más, estará presente.

“Como tenemos la empresa de distribución y estoy como gerente, es cuando más trabajo tenemos”, si bien confiesa que “realmente es mi gente la que me ayuda y está ahí todos los días y es a quien hay que agradecérselo: al capital humano de Belzunces”. Así que ese trabajo de su gente y los deberes hechos le permitirán disfrutar de su momento favorito: “la feria del mediodía”. Luego, volverá las responsabilidades empresariales y, a buen seguro, algún examen más que, de momento, no se podrá preparar en el vagón de un AVE.

Una empresaria de ‘raza’ y formación
María Antonia Belzunces nació hace 48 años en Huércal-Overa y es gerente de Comercial Belzunces Rojas y directora Financiera de Transportes Antonio Belzunces. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada, es también Experta Universitaria en Asesoría Contable por la misma universidad, obtuvo el título de Gestión Administrativa y Tributaria por la Universidad Complutense de Madrid y el Máster de Alta Dirección de Empresas en el Instituto Internacional San Telmo. Además, posee el certificado de capacitación profesional para el ejercicio de la actividad de Transporte interior e internacional de mercancías y es Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Distribución. En la actualidad es además presidenta de la Asociación de Empresarios de Almería (Asempal) en Huércal-Overa. La Corporación municipal de la localidad huercalense le escogió como pregonera para la Feria de Huércal-Overa de este año; un pregón al que dará lectura este miércoles 12 de octubre.






Temas relacionados

para ti

en destaque