Autores emergentes hacen de Almería, Vícar y Tabernas un ‘Territorio Teatro’

Un ciclo con propuestas arriesgadas, en espacios poco comunes y a precios asequibles

Presentación del ciclo ‘Territorio Teatro’ con Carlos Vives, José Díaz y Vanesa Lidueña.
Presentación del ciclo ‘Territorio Teatro’ con Carlos Vives, José Díaz y Vanesa Lidueña.
Evaristo Martínez
23:22 • 14 oct. 2016

Una “mirada crítica y contemporánea” hacia el teatro de sala más arriesgado, ese que interpela al espectador llevándole a terrenos movedizos. Propuestas con el sello de autores emergentes que se desa­rrollan en espacios poco convencionales. Obras con un espíritu transgresor que quieren acercar las artes escénicas al público, apostando por precios accesibles. Así se dibuja ‘Territorio Teatro’, un proyecto impulsado por La Oficina Producciones Culturales que ha encontrado la complicidad de los ayuntamientos de Vícar y Tabernas. 




La Escuela de Artes de Almería sirvió ayer de escenario para la presentación del ciclo, cuyos detalles dieron a conocer Carlos Vives, coordinador de La Oficina, Vanesa Lidueña, concejal de Cultura de Vícar, y José Díaz, alcalde de Tabernas. 




“Unimos territorios, conectamos islas y tejemos redes para reforzar la cultura. En este proyecto se incluyen diferentes disciplinas como danza, clown, performances, soliloquios y pequeñas fórmulas teatrales de sala y experimentales”, señaló Vives.




‘Territorio Teatro’ ofrecerá este trimestre doce representaciones de siete obras. En Almería, las funciones serán en La Oficina (calle de las Tiendas, 26) mientras que las otras dos localidades irán desvelando las ubicaciones concretas días antes de las funciones. Así, ‘¡Toma!’, de Olga Magaña (Ararí Danza), se representará hoy en un lavadero de Vícar (20.30 horas) mientras que Tabernas baraja rincones como las propias tablas de su Teatro Municipal, donde público y obra se fundirán en un único espacio escénico. 




“Hemos adaptado Vícar a este nuevo formato de teatro para fomentar el amor por la cultura y promover turísticamente algunos de los rincones más bellos y singulares de nuestro municipio. ‘Territorio Teatro’ nace desde un ambiente íntimo que roza el misterio para acercar al público a un teatro contemporáneo. Es importante que animemos a otras localidades a sumarse a este proyecto que va en beneficio de todos”, afirmó Lidueña.




En esa misma línea, Díaz subrayó que su municipio quiere contar con “una programación de calidad y atractiva, para todos los públicos, accesible y que satisfaga las necesidades de ocio”, y recordó la apuesta por la dinamización de la cultura en la localidad, con iniciativas como el recién clausurado Almería Western Film Festival o el primer festival de teatro callejero celebrado el pasado verano.




Para llegar a un mayor número de espectadores y acercar las artes escénicas a los jóvenes, las entradas para ‘Territorio Teatro’ estarán en torno a los cinco euros aunque Vícar, por ejemplo, ofrece un abono de tres localidades por diez euros.
El ciclo comenzó anoche con el espectáculo de danza ‘Common’, de Lands Lab Project, en La Oficina. Hoy continuará en Vícar con ‘¡Toma!’, que se volverá repetir el 21 de este mes en La Oficina. Octubre se despedirá con ‘Los Nadies’ de CTC Producciones en la capital. 




En noviembre, Clémence Caillouel presentará ‘Paulina’ que recorrerá Vícar, La Oficina y Tabernas. Además, en la capital se podrá disfrutar con ‘El paraíso perdido’ de Saeed Pezeshski y ‘Quartet’ de [RE] Teatro. 


Los días 2, 3 y 9 de diciembre, Poleas Teatro llevará a escena ‘Mondo’, donde una payasa solitaria se llevará al público a un viaje interno “lleno de delirios y sueños”. 
 


Cronología
Sábado 15 de octubre
‘¡Toma!’ de Olga Magaña (Ararí Danza). Vícar. 20.30 h. 


Viernes 21 de octubre
‘¡Toma!’ de Olga Magaña (Ararí Danza).  Almería. 21.30 h. 


Viernes 28 de octubre
‘Los Nadies’ de CTC. 
Almería. 21.30 h.


Viernes 4 de noviembre
‘El paraíso perdido’ (Dirección de Saeed Pezeshski y en escena Darío Castro). Almería. 21.30 h.


Sábado 15 de noviembre
‘[Quartet]’ de [RE] teatro. Almería. 21.30 horas.


Viernes 25 de noviembre
‘Paulina’ de Clémence Caillouel. Vícar. 18.30 h. 


Viernes 25 de noviembre
‘Paulina’ de Clémence Caillouel. Almería. 22 h. 


Sábado 26 de noviembre
‘Paulina’ de Clémence Caillouel. Tabernas. 21.30 h. 


Viernes 2 de diciembre
‘Mondo’ de Poleas Teatro. Almería. 21.30 horas.


Sábado 3 de diciembre
‘Mondo’ de Poleas Teatro. Vícar. 21.30 horas.


Viernes 9 de diciembre
‘Mondo’ de Poleas Teatro. Tabernas. 21.30 horas.



Temas relacionados

para ti

en destaque