Publicados los nombres de los 2.000 seleccionados para ser jurado popular en Almería

La Audiencia de Almería podrá llamarles para participar en juicios durante los próximos dos años

Sala del jurado en la Audiencia Provincial de Almería, durante el último proceso celebrado por esta vía
Sala del jurado en la Audiencia Provincial de Almería, durante el último proceso celebrado por esta vía
Javier Pajarón
20:14 • 20 oct. 2016

Como el repaso a la lista de los números premiados en la pedrea de la Lotería de Navidad, los ciudadanos pueden buscar ya su nombre en las 24 páginas del Boletín Oficial de la Provincia de Almería (BOP) dedicadas a los preseleccionados para participar en juicios como miembros de un jurado popular.




La Delegación de la Oficina del Censo Electoral en Almería ha realizado el tradicional sorteo bienal y ha elegido a los 2.000 ciudadanos candidatos a ocupar una silla en la sala del jurado de la Audiencia Provincial hasta enero de 2019. La lista por municipios está disponible en el BOP y puede consultarse en esta noticia (al final de la página).




La elección final de los 11 miembros de un jurado (nueve titulares y dos suplentes) se produce en tres  fases. La primera criba es acotar a los 2.000 candidatos potenciales. Luego, un mes antes de la celebración de cada juicio, la Audiencia Provincial de Almería realiza un segundo sorteo para reducir la cifra a 36 aspirantes. Y finalmente las partes en litigio entrevistan a los ciudadanos en la sala de vistas y acuerdan los nombres de los 11 miembros finales.




Cada año se llevan a cabo en la provincia de Almería unos cinco casos de juicio con jurado popular de media. En enero de 2017 se cumplirán 20 años del primer asunto dirimido por este procedimiento. Se trató de un crimen en La Juaida y el acusado fue declarado culpable. Desde entonces, la Audiencia de Almería roza los 150 juicios ventilados con un jurado popular.




Los ciudadanos no tienen que establecer una sentencia, sólo tienen que indicar si el acusado es culpable o no culpable. Esto se hace a través de las respuestas a un cuestionario sobre los hechos, conocido como ‘objeto de veredicto’. Una vez alcanzado un acuerdo, el portavoz del jurado  lee en la sala  la decisión y el caso queda visto para la sentencia del tribunal profesional correspondiente. Es decir, es el juez quien establece los años de la condena.




Jueces, fiscales y secretarios quieren romper con la idea de los jurados como una carga. La ciudadanos tienen el derecho a participar de la Justicia y la Ley del Jurado permite el ejercicio de esta facultad. Además, la normativa establece unas condiciones particulares para el desarrollo del mecanismo que buscan proteger a los miembros. Cada uno de ellos cobra 67 euros por cada jornada.  




El Ministerio de Justicia se hace cargo de los costes de su manutención en un hotel hasta el veredicto, según una valoración realizada por la propia Audiencia Provincial de Almería.  Antes se hospedaban aislados en el Gran Hotel, recinto adyacente al Palacio de Justicia de Almería y, por tanto, muy cómodo para reunir a los jurados. Ahora lo hacen en otro establecimiento.




Remuneración
Los miembros reciben una media de 600 euros por una procedimiento común, de unos diez días de duración, incluyendo la deliberación y la sesión final de lectura del veredicto, justo antes de disolverse.Se dan situaciones curiosas, como ciudadanos que se ofrecen voluntariamente para participar tras una primera experiencia satisfactoria (personas en paro, por ejemplo).


Además, los costes de la celebración suben cuando los juicios tienen que repetirse. Y no son pocos los casos. La Ley del Jurado establece una garantía doble a las partes implicadas, que no sólo pueden recurrir ante el Tribunal Supremo sino que antes pueden acudir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Esta protección legal ha supuesto, en ocasiones, tener que repetir juicios por defectos de forma o errores.


Consulte la lista


 



Temas relacionados

para ti

en destaque