La Junta ‘se cae’ del puerto-ciudad

No estarán en la firma del convenio aunque “se adherirán más adelante”, según Trinidad Cabeo

Visita a las instalaciones del puerto
Visita a las instalaciones del puerto
Lola González
21:14 • 20 oct. 2016

La firma del convenio que marcará las reglas para el desarrollo del proyecto puerto-ciudad sigue sin fecha aunque “se firmará pronto” pero en su rúbrica “no estará la Junta de Andalucía”. Así lo explicaban ayer el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, en la comparencia de prensa realizada durante la visita oficial realizada por el regidor de la ciudad a las instalaciones del puerto para conocer con más detalle las actividades económicas que allí se realizan.




Dice Cabeo que la Junta, a pesar de que en el desarrollo del curso de verano realizado sobre el puerto-ciudad se había comprometido a ser parte de este convenio, finalmente “mantendrá su apoyo” a todas las actuaciones que se realicen pero que en esta firma “no estará” aunque “se adherirá posteriormente”.  Y es que, según la presidenta de la Autoridad Portuaria esta ausencia se debe, principalmente, a un problema de tiempos en la tramitación ya que “si firma la Junta de Andalucía el convenio tiene que ser aprobado por el consejo de ministros y teniendo en cuenta que no hay Gobierno ahora mismo, se dilataría mucho más en el tiempo” con lo que no estarán.




Eso significa que el compromiso para convertir en zonas de ocio y disfrute para los almerienses el Muelle de Levante hasta la Fuente de los Peces lo adquieren finalmente solo Ayuntamiento y Autoridad Portuaria, por ver está si la administración autonómica decide más adelante realizar alguna aportación, se hablaba de la rehabilitación del Cable Inglés, tal y como sí ha realizado en el proyecto similar que se realizó en la ciudad de Málaga.




De momento la administración autonómica solamente participará de este importante plan en la agilización de la tramitación administrativa en lo que a la parte urbanística se refiere.




Plazos
Con respecto a la fecha en la que definitivamente se pueda proceder a la firma del convenio, tanto el alcalde como Trinidad Cabeo aseguran que será “en breve”, de hecho asegura la presidenta del puerto que ya están preparando el acto de la firma que se quiere hacer como un momento importante para la ciudad, pero que lo que queda pendiente son “los trámites administrativos”.




Asegura Fernández-Pacheco que el documento en sí está consensuado y redactado y que ahora “el Ayuntamiento tiene que aprobarlo en la Junta de Gobierno Local y Puertos del Estado tiene también que dar su visto bueno al documento”. Una vez pasados esos trámites, se pondrá fecha exacta.




Quieren y confían en que sea este mes, pero no se atreven a volver a dar una fecha que pueda incumplirse.




Importancia
Para el regidor almeriense la firma de este convenio significará “un punto de inflexión importante, un antes y un después a la hora de acometer esa infraestructura y avanzar en ese proyecto, estrechando las relaciones de vecindad que hoy hay entre la ciudad y el puerto, desde la lealtad y en beneficio de los almerienses. El Puerto de Almería está integrado en el corazón urbano de la ciudad. Esa frontera que supone la valla blanca tenemos que conseguir que sea solo una barrera física, pero que no vaya más allá”.


Cabe recordar que una vez que se firme el convenio el siguiente paso consiste en iniciar todos los trámites para crear el proyecto que se desarrollará. Ahí entrarán en juego los vecinos de la ciudad de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque