“Me alegraría que Diputación hiciera un gran parque de bomberos, pero lo tiene en Albox"

El alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, habla sobre el futuro del Parque de Bomberos de su municipio.

El alcalde de Albox, Francisco Torrecillas.
El alcalde de Albox, Francisco Torrecillas.
Guillermo Mirón
21:46 • 20 oct. 2016

¿Cuál es el futuro del Parque de Bomberos de Albox tras su cesión a la Diputación aprobada el miércoles en Pleno?
El miércoles aprobamos la cesión de las instalaciones así como poner a su disposición los recursos humanos y materiales que hay en él por un periodo de cincuenta años, aunque si la Diputación estima ampliar el plazo se ampliará sin ningún problema.




Ha anunciado que en 2017 Albox dejará de financiar en solitario este servicio. ¿Cree que se ha procedido con la antelación necesaria?
Estamos actuando de la forma correcta. El 6 de septiembre me entrevisté con el señor Amat, presidente de Diputación, donde le hice saber que firmaríamos el convenio de 2016 pero no el de 2017, lo que significa que no queríamos las competencias en ese tema para el próximo año, ya que son competencias exclusivas de la Diputación Provincial en municipios de menos de 20.000 habitantes. Ellos ya lo sabían desde el 6 de septiembre. No es un pulso a la Diputación. Nada más lejos de mi intención echar pulsos a la instituciones con las que tenemos que tener una gran relación sino simplemente comunicarle con tiempo suficiente esa decisión. Para Albox era inviable mantener un parque de bomberos y había llegado el momento de no asumir esa función que llevábamos asumiendo en solitario desde hace treinta años.




¿Ha recibido alguna respuesta, sugerencia o propuesta tras esa reunión?
No he recibido nada. Sé que se ha presentado una moción en la Diputación Provincial sobre este tema y estoy a la espera de que Diputación se ponga en contacto con nosotros por si quiere aceptar esta oferta, que creo que es muy generosa. Entiendo que aunque le hemos dado cuatro meses de plazo, no es un plazo muy largo para organizar los servicios. Como sé que el señor Amat es un buen gestor público y un hombre que mira por el dinero público, si ya tiene unas instalaciones montadas correctamente, unos funcionarios bomberos en ese parque y va a dotar el parque de un camión nuevo y material nuevo como era su intención, qué mejor oportunidad para que Diputación siga prestando ese servicio que tiene que prestar por obligación desde Zurgena hasta Alcóntar.




¿Qué coste le supone anualmente este servicio a los albojenses??
El coste que ha tenido sufragar este servicio para el municipio de Albox ronda los 400.000 euros anualmente.
Fuera de las instituciones, en la calle, hay vecinos preocupados ante la posible falta de este servicio creyendo que la cesión del parque puede ir asociado al abandono de este servicio.
Diputación es quien debe prestar este servicio desde el 1 de enero de 2017. Es su responsabilidad. El ayuntamiento seguirá ejerciendo esta responsabilidad hasta el 31 de diciembre de 2016.




¿Entenderían los albojenses y su alcalde que debido a la decisión de dejar de financiar este servicio la Diputación Provincial o el consorcio que gestione el servicio recupere el proyecto de construir un nuevo parque en Olula del Río?
Me alegraría mucho que la Diputación construyese un gran parque de bomberos en el Valle del Almanzora y diera un servicio esmerado a todos los ciudadanos. Pero repito, esas instalaciones ya las tienen en el municipio de Albox y además cedidas gratuitamente. No tiene por qué hacer ninguna inversión adicional que suponga una merma para el dinero de todos los almerienses. Y sé que Gabriel Amat, como buen gestor público, va a estimar esta propuesta que sigue siendo muy generosa por parte del Ayuntamiento de Albox y muy generosa con todos los municipios del valle.




¿En qué situación quedan los trabajadores del parque con este cambio en el servicio?
Que no tengan la menor duda de que son trabajadores del Ayuntamiento de Albox y así lo van a seguir siendo. Ahora, si la Diputación Provincial, con el buen juicio y criterio que le reconozco al señor Gabriel Amat se queda con el Parque de Bomberos y necesita a estos profesionales, los pondremos a su disposición. Si solo se quiere quedar con las instalaciones, ese personal es del Ayuntamiento y seguirá en el Ayuntamiento de Albox con absoluta normalidad.






Temas relacionados

para ti

en destaque