La agricultura almeriense seduce a la delegación de europarlamentarios

Los políticos conocen de primera mano el modelo agrícola provincial

Visita de los eurodiputados a la empresa Biosabor
Visita de los eurodiputados a la empresa Biosabor
Antonio Fernández
01:00 • 21 oct. 2016

El viaje de inmersión en el modelo agrícola almeriense que están realizando un grupo de eurodiputados socialistas está causando un fuerte impacto en quienes están llamados a trabajar por el sector en Bruselas, un colectivo que reconoce que llegaba a Almería con un notable desconocimiento de su realidad agraria.




Dos primeros días que han dado para mucho y así lo destacaba ayer el coordinador de Agricultura del grupo Socialistas y Demócratas, Paolo de Castro, alabando la profesionalidad de la horticultura almeriense “basada en un modelo de agricultura social, familiar, competitiva, muy innovadora, bien articulada y orientada al mercado”.




Grata sorpresa
Clara Aguilera, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, explica que para la mayoría de los diputados europeos el modelo de producción intensiva bajo plástico era un terreno desconocido, y afirma que la visita que están girando a la provincia ha servido de mucho, sobre todo para abrirles los ojos hacia un modelo que tiene una importancia vital para Andalucía.




Destaca la imagen que se llevan al Parlamento de los sistemas productivos ya no sólo por el volumen de hortalizas producidas, sino por el cuidado de la calidad, de la seguridad alimentaria o por la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales.




Los réditos
Para el sector hortofrutícola almeriense, tanto en la producción como en la comercialización, esa visión positiva que los eurodiputados se llevan de vuelta a Bruselas puede servir para recabar más apoyos y para comprender que, pese a todo, la agricultura almeriense no está exenta de problemas.




Uno de los mensajes que se han transmitido a la delegación extranjera es que es preciso establecer normas y directrices para proteger a los productores y para hacer frente a las crisis de precios que se repiten año tras año, en muchos casos consecuencia de las políticas comerciales con terceros países.




Viceconsejero 
A la reunión de ayer acudió el viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez,, que recordaba que el sector hortofrutícola necesita herramientas para afrontar esas crisis, y es la Unión Europea quien tiene que habilitarlas.




Considera importante que el grupo de eurodiputados hayan podido conocer la realidad de este campo “a pie de explotación, que vean lo que se trabaja y lo que se sufre para sacar adelante los productos que consume Europa; eso tiene un valor y tiene que ser reconocido vía precios”.


Tras las visitas realizadas durante la jornada de ayer a las tierras e instalaciones de la empresa Biosabor, especializada en ecológico, o a la comunidad de regantes de Níjar, un modelo de gestión del agua, la delegación europea se reunía con una amplia representación del sector hortícola de la provincia y con Hortiespaña para escuchar sus demandas y asumir compromisos de apoyo.


Cita en Bruselas
Uno de los resultados de este encuentro es el compromiso de propiciar una reunión en Bruselas con las interprofesionales europeas que han mostrado su disposición a constituir una organización de este tipo de ámbito comunitario. Por el momento se cuenta con el sí de las de Holanda, Francia, Italia, Hungría y Rumanía.


Francisco Góngora, presidente de Hortiespaña, ha pedido a los representantes en la Comisión de Agricultura que apoyen la creación de un marco legislativo europeo que permita la creación y la actividad de una interprofesional común para los países productores de hortalizas, de forma que se pueda profundizar en la organización interna del sector hortícola.


Hoy, último día de la visita, los eurodiputados podrán conocer la innovación aplicada a un factor esencial para la búsqueda del ‘residuo cero’ como es el control biológico.



Temas relacionados

para ti

en destaque