La Armada despliega tres buques en una campaña de vigilancia en el Mar de Alborán

Los patrulleros Formentor, Infanta Elena y Vigía controlan las pesquerías y espacios de tránsito

Infanta Elena frente a Cabo de Gata
Infanta Elena frente a Cabo de Gata
Javier Pajarón
20:31 • 21 oct. 2016

La Armada Española desarrolla una campaña de vigilancia pesquera en el Mar de Alborán. Los patrulleros Infanta Elena, Vigía y Formentor navegan en la costa mediterránea andaluza para controlar el uso de artes legales, perseguir la invasión de caladeros no autorizados para la explotación pesquera y proteger el medio ambiente.




Estas campañas de vigilancia son frecuentes en las costas de la provincia de Almería y el entorno de la Isla de Alborán. Se trata de un espacio único en Mediterráneo desde el punto de vista de la riqueza ecológica y, a la vez, testigo directo del gran tránsito de mercantes, buques militares, cruceros y pesqueros de altura.




Los patrulleros movilizados en estas iniciativas cuenta con la colaboración de inspectores vinculados a la Secretaria General de Pesca. Estos profesionales realizan los controles a las embarcaciones y levantan las actas de sanción en caso de detectar infracciones.




Se buscan pesqueros con artes prohibidas, barcos marroquíes que invaden los caladeros españoles o la presencia de cualquier buque vinculado a tráficos ilegales (son frecuentes colaboraciones en operaciones contra el narcotráfico y la inmigración irregular en Alborán).




El patrullero Infanta Elena terminó su labor esta semana en el Golfo de Vera y regresó al Puerto de Cartagena (Murcia), base de operaciones del buque español de casi 90 metros de eslora. El jueves hizo escala en el Puerto de Argel (Argelia) y recibió la visita del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Fernando García Sánchez.




Cooperación
Mientras, el patrullero Formentor, de la clase Toralla, de menor porte, realizó labores de apoyo en la vigilancia marítima  aguas territoriales españolas (por debajo de 12 millas náuticas de la costa).




El Ministerio de Defensa y el extinto Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación tienen suscrito desde 1988 un acuerdo conjunto en materia de inspección y vigilancia de las actividades de pesca marítima, que tiene su reflejo en la elaboración anual de un Plan General de Vigilancia de Pesca, en cuyo marco la Armada España, además de los patrulleros de la Fuerza de Acción Marítima, opera cuatro patrulleros de altura de inspección y vigilancia de pesca. Estas misiones se complementan con medios aéreos y la labor del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Almería.





Temas relacionados

para ti

en destaque