Las cuevas del Mesón llenas de basura y de restos de la obra

‘Amigos de la Alcazaba’ denuncia el abandono que tienen desde el Ayuntamiento

Interior de las cuevas con presencia de materiales de obra, basuras, maderas, bidones con restos de pintura, o restos de cerámicas mezclados con yeso
Interior de las cuevas con presencia de materiales de obra, basuras, maderas, bidones con restos de pintura, o restos de cerámicas mezclados con yeso
Lola González
12:27 • 22 oct. 2016

Nuevas críticas por la situación de “abandono” en el que se encuentran las cuevas del Mesón Gitano por parte de la Asociación de Amigos de la Alcazaba.




Después de que hace dos semanas los vándalos destrozaron las puertas de las seis cuevas y de que se haya reclamado desde este colectivo en defensa del patrimonio que se ponga seguridad en la zona para tratar de evitar el deterioro del entorno, ahora los miembros de la asociación han podido entrar al interior de las cuevas y reclaman su cuidado y vigilancia.




Situación
Según explica Gabriel Guirado, miembro de la junta directiva de Amigos de la Alcazaba, explica que tras  una visita se han encontrado en el interior de las cuevas multitud de basura y restos de la obra que se está realizando. Algunos de esos restos son bidones que “aunque vacíos han tenido en su interior material inflamable” que se encuentra junto a palets de madera por lo que, teniendo en cuenta que el espacio ha sido utilizado para realizar botellón, podría provocar complicaciones en un espacio que está junto a la Alcazaba.




Asegura además que en el interior de una de las cuevas se han encontrado envueltos en yeso “algunos restos de cerámicas” que se han encontrado en el desarrollo de las obras. A pesar de que se trata de material de poco valor ya que son pequeños trozos, consideran que deberían estar “bien guardados” y no allí tirados sin control.




Reclaman por todo ello al Ayuntamiento de Almería que ya que ha culminado una parte de las obras, y sobre todo mientras las cuevas se sacan a concesión administrativa o se ponen en marcha por parte de la administración, que se controle y vigile la zona, se mantenga en buen estado de limpieza, y sobre todo, que se cuide como lo que es, un bien patrimonial que se encuentra dentro del entorno de la Alcazaba.




Historia
Recuerdan desde la Asociación de Amigos de la Alcazaba que “las cuevas eran el elemento más representativo del paisaje popular del barrio, inmediato a La Chanca. Dentro del área de protección del BIC de la Alcazaba forman parte de la historia de Almería y son el único conjunto de las típicas viviendas rupestres que se puede visitar. El Mesón fue uno de los puntos de reunión de la bohemia cinematográfica que rodaba en Almería, como Brigitte Bardot, Sean Connery Yul Brinner y Stephen Boy”. 




Lo cierto es que todavía queda un tiempo para que las cuevas puedan pasar a ser utilizadas y explotadas, y mientras reclaman al Ayuntamiento más vigilancia.





Temas relacionados

para ti

en destaque