Encuesta para valorar lo que se sabe hoy del ictus

La clínica Neurodem va a realizar un estudio a lo largo de esta semana entre los almerienses

Sanitarias de Neurodem informan sobre el ictus en la I Semana del Cerebro.
Sanitarias de Neurodem informan sobre el ictus en la I Semana del Cerebro.
María Medina
11:54 • 23 oct. 2016

Este lunes la Asociación Neurodem, dedicada desde hace más de una década a sensibilizar e informar sobre enfermedades neurológicas, saldrá a la calle en Almería para realizar la primera encuesta pública sobre el conocimiento que tienen los almerienses del ictus.




Esta actividad se enmarca dentro de los actos que la asociación ha organizado para celebrar su II Semana del Cerebro y que concluirán el sábado, 29 de octubre, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Ictus, aportando los datos de esta encuesta pionera en la provincia.




Este cuestionario, que se realizará a más de 100 personas, tiene como objetivo de recoger datos acerca del conocimiento que la población almeriense tiene del ictus, dado que no existe ningún informe público que arroje luz sobre el mismo. Una vez analizados los datos de la encuesta la Asociación Neurodem podrá ajustar sus campañas de información sobre el ictus a las necesidades de los almerienses.




Los voluntarios de la asociación, además de pasar la encuesta a los ciudadanos, ofrecerán información acerca de cómo prevenir y detectar el ictus, así como de las secuelas y tratamiento de la enfermedad. 




Segunda causa de muerte
Según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el ictus es la segunda causa de muerte, primera en mujeres, en España. Además, esta enfermedad es la primera causa de invalidez en los países occidentales, debido a que la mayoría de los pacientes quedan con secuelas que en el 40 por ciento de los casos les incapacitan para las actividades de la vida diaria.




De hoy día 24 al jueves 27, de 10 a 12 de la mañana, los voluntarios saldrán a la calle con el siguiente itinerario: este lunes estarán en la Rambla Federico García Lorca a la altura de Obispo Orberá; el martes estará en la puerta del Mercado Central (en la que da al Paseo de Almería); el miércoles los voluntarios de Neurodem se trasladarán a la Plaza de los Periodistas (ubicada en el inicio del Paseo Marítimo) para buscar información entre los almerienses y, por último, el jueves estarán en la Plaza Juan Cassinello, en el Paseo de Almería.




Incidencia y prevalencia
El ictus o enfermedad cerebrovascular es uno de los motivos más frecuentes de asistencia neurológica urgente y representa uno de los condicionantes más importantes de muerte e invalidez en el adulto. Su incidencia y prevalencia se incrementan de forma progresiva con cada década, sobre todo a partir de los 65 años.




En España, se diagnostica un caso de ictus cada 6 minutos y una muerte por esta causa cada 14 minutos, según los últimos datos de la SEN.


En Andalucía se producen unos 21.000 nuevos casos cada año. Se estima que un tercio fallecerá, mientras que el 60% de los supervivientes sufrirá secuelas.



Temas relacionados

para ti

en destaque