Proyecto Hombre difunde sus propuestas para la prevención del consumo de cannabis

La asociación habló con Ciudadanos sobre la legalización de la marihuana con fines recreativos

Los concejales de Ciudadanos, Mabel Hernández y Miguel Cazorla, junto a la presidenta de Proyecto Hombre Almería, Ana Mazón, y el responsable de Prev
Los concejales de Ciudadanos, Mabel Hernández y Miguel Cazorla, junto a la presidenta de Proyecto Hombre Almería, Ana Mazón, y el responsable de Prev
Isabel M. Usero
10:24 • 23 oct. 2016

Proyecto Hombre Almería ha trasladado al Ayuntamiento algunos de los temas que más preocupan a la asociación, como el debate existente en la actualidad sobre la legalización del consumo de marihuana con fines recreativos.




“El debate transmite la baja percepción del riesgo del consumo de esta sustancia, como pasa con otras drogas legales, como el tabaco o el alcohol”, ha señalado la presidenta de Proyecto Hombre Almería, Ana Mazón, a la vez que apuntaba que le parece “imprudente” adoptar una postura en esta discusión mientras no existan las “políticas de prevención necesarias para garantizar la prevención de los sectores más débiles”.




Consecuencias
PH Almería también manifestó su preocupación por los efectos que provoca esta sustancia en sus consumidores, entre los que encontramos el aumento de la tensión arterial, somnolencia, taquicardia o el incremento de padecer un transtorno mental. Además, la asociación presentó  ante el grupo político Ciudadanos los resultados derivados de las últimas investigaciones desarrolladas en torno al consumo de marihuana, que señalan la “nefasta repercusión” del cannabis a edades tempranas, hecho que Proyecto Hombre ha podido comprobar en sus propias instalaciones. Y es que, según ha indicado Mazón, el 94% de los jóvenes que acude a Proyecto Hombre Almería “demanda ayuda por problemas derivados del consumo de cannabis”.




A su vez, la asociación ha puesto en conocimiento de C’s las fuertes políticas de prevención que se llevan a  cabo en los países que han legalizado esta sustancia con fines recreativos. Asimismo,  ha señalado la importancia de estas medidas para evitar futuras adicciones, especialmente entre los sectores vulnerables. 




En el caso de España, Mazón ha advertido que estas políticas se podrían mejorar si “se destinaran más recursos económicos para estas actuaciones, existiera un mayor conocimiento y concienciación” y los agentes preventivos se implicaran aún más. Por su parte, PH Almería ya cuenta con el apoyo del PSOE para continuar ayudando a sus usuarios y de C’s, partido que llevará una propuesta de colaboración con la asociación para los presupuestos de 2017.




Prevención
Un factor crucial para evitar futuras adicciones ante sustancias perjudiciales para los ciudadanos es la prevención.  Por ello, como ha señalado Mazón, los centros de Proyecto Hombre desarrollan una serie de actuaciones preventivas, como reducir los factores de riesgos relacionados con el consumo; facilitar la adquisición de habilidades personales; o efectuar acciones globales que repercutan al mayor número de ámbitos en los que el individuo se desenvuelve. En este sentido, PH cuenta con programa de Prevención Laboral, Escolar y Familiar.
 






Temas relacionados

para ti

en destaque