Los empresarios respaldan “al 100%” la postura del alcalde sobre los bomberos

AEPA solicita que se cumpla la ley y que se utilicen las instalaciones albojenses y el mismo personal

Parque de Bomberos de la zona Norte de la provincia ubicado en el municipio de Albox.
Parque de Bomberos de la zona Norte de la provincia ubicado en el municipio de Albox.
Guillermo Mirón
14:15 • 23 oct. 2016

La Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox-Valle del Almanzora (AEPA) respalda por completo la postura adoptada por el Ayuntamiento de Albox respecto al Parque  de Bomberos del municipio. La asociación de empresarios solicita así que se cumpla la ley estatal que obliga a las administraciones provinciales a asumir los servicios de extinción de incendios en municipios con menores de 20.000 habitantes.


Desde AEPA entiende que “después de tres décadas financiando un servicio que ha dado cobertura a decenas de municipios” de toda la zona norte de la provincia, la “delicada situación económica por la que pasan las arcas municipales de Albox y su viabilidad económica futura no permiten que el Ayuntamiento albojense siga haciendo frente en solitario a este servicio, máxime cuando la ley obliga a las diputaciones provinciales a gestionarlo”.


Parque y personal
Así, la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox-Valle del Almanzora reclama la asunción de competencias respecto a lo marcado por la ley y la utilización del Parque de Bomberos de Albox, que evitaría “el despilfarro de cientos de miles de euros de todos los almerienses en la construcción de un nuevo parque comarcal”. Además, AEPA “solicita a la Diputación Provincial la asunción de los profesionales y recursos humanos relacionados con el Parque de Bomberos de Albox, con un largo historial del servicio y de actuaciones de gran valor humano y profesional en toda la provincia”. En este sentido, el presidente de AEPA, Martín Martos, ha dicho que “los vecinos de Albox han soportado durante treinta años el coste de un servicio que por ley no le corresponde dar en solitario a este municipio. Se trata de casi medio millón de euros al año que se podría destinar a otras infraestructuras de gran valor y necesidad para todos los albojenses”.




El presidente de AEPA respalda así la postura del Ayuntamiento de Albox al coincidir en que “la solidaridad que ha tenido el pueblo de Albox en lo que se refiere al servicio de extinción de incendios durante treinta años no tiene comparación en toda la provincia”. 


Profesionales
El presidente del colectivo empresarial ha manifestado que “creemos justo que ahora, lejos de dar la espalda a quienes han soportado este servicio, las instalaciones del Parque de Bomberos de Albox y sus profesionales son los recursos adecuados para seguir manteniendo este servicio con independencia de la forma de financiación que se adopte a partir del próximo año”, ha concluido.




Esta declaración de AEPA se ha producido días después del Pleno que tuvo lugar en el Ayuntamiento y en el que se aprobó el acuerdo para la cesión del Parque de Bomberos a la Diputación provincial. La moción fue aprobada con los votos a favor del equipo de Gobierno y con la abstención de los populares y de la edil independiente Lorena Ibanovic. En las próximas semanas deberá definirse el futuro modelo de gestión que tendrá el servicio de extinción de incendios comarcal tras la decisión tomada por el Ayuntamiento albojense.





Temas relacionados

para ti

en destaque