Excursiones para conocer los espacios naturales que atesora la provincia

La Geoda de Pulpí o la Posidonia serán algunos de los enclaves a mostrar a 750 alumnos

Imágenes de la Posidonia y la Geoda gigante de Pulpí, espacios naturales que podrán conocer los escolares.
Imágenes de la Posidonia y la Geoda gigante de Pulpí, espacios naturales que podrán conocer los escolares.
La Voz
18:22 • 23 oct. 2016

Un total de 750 escolares de nueve municipios de la provincia tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la Geoda de Pulpí y la Posidonia de la costa del Levante almeriense gracias a un ciclo de excursiones ideado por la Diputación Provincial de Almería. Visitas que se enmarcan dentro del programa ‘Conociendo la Provincia: Posidonia + Geoda’, presentado por la diputada de Medio Ambiente y Agricultura, María López Asensio; cuyo calendario de excursiones comienza hoy y se extenderá hasta el próximo día 15 de noviembre.




En este sentido, López Asensio destacaba el empeño de la Diputación por la puesta en valor de recursos ambientales que permitan difundir los valores naturales que atesora la provincia de Almería.




De este modo, se trata de una iniciativa formada por un total de 15 excursiones, desde el colegio hasta el puerto de  Villaricos, “para observar las praderas de Posidonia en su medio natural motivando a los niños en el aprendizaje de la naturaleza de nuestra provincia y su importancia para la ecología del planeta; así como la visita virtual a la geoda gigante de Pulpí en el Castillo de San Juan de los Terreros”, explicó la diputada.




Más concienciación
La diputada provincial quiso destacar que el objetivo general de esta actividad es “involucrar a los niños en el cuidado y conservación de las praderas de Posidonia oceánica y el medio marino, a través de la adquisición de conocimientos, nuevos hábitos y conductas”. Finalidad del programa ‘Conociendo la Provincia’ a la que, a su vez, se suman objetivos concretos como poner en valor estas praderas para que sean consideradas un elemento cercano e importante en la vida de las personas, así como ser capaces de actuar a favor de su conservación.




Por otro lado, estaría incrementar el nivel de conocimiento del alumnado sobre su importancia, su estado y las causas de su regresión. Tarea que también busca proponer acciones viables en un contexto social que aporten un granito de arena a la conservación de las praderas de Posidonia oceánica y el medio marino evaluando el grado de participación y concienciación de las personas en iniciativas de cuidado y conservación del medio natural.




El programa
Con el objetivo de que estos jóvenes estudiantes disfruten a la par que aprenden; esta iniciativa tiene un programa cargado de diversas actividades entre las que estarían una excursión en barco desde el que podrán observar las praderas de Posidonia en su medio natural y de manera directa. Embarcación que posee dos mesas a través de las cuales podrán ir mirando y observando lo que se va viendo en los fondos.




También habrá una charla ambiental por parte de María José Sorroche Mateos, licenciada en ciencias del mar y ambientales por la Universidad de Cádiz, donde los niños podrán manipular e interactuar con restos de la Posidonia, adquiriendo un conocimiento práctico y sensitivo. Tras ésta, realizarán dos juegos con los que desarrollar lo aprendido y comprobar el grado de aprendizaje del grupo.




En cuanto a la visita al castillo de San Juan de los Terreros, se les explicará que está declarado Bien de Interés Cultural, recibirán una explicación del mismo y de la Isla de Terreros e Isla Negra y realizarán una visita virtual a la Geoda gigante de Pulpí.



Temas relacionados

para ti

en destaque