Almería votó como Díaz y el resto de Andalucía, con la excepción de Rumí

El secretario provincial del PSOE defiende que su partido tiene imposible lograr apoyos suficientes para gobernar y que no pueden “bloquear la situación” par

Los almerienses del Comité Federal del PSOE, ayer durante la reunión.
Los almerienses del Comité Federal del PSOE, ayer durante la reunión.
Carmen López
19:57 • 23 oct. 2016

Cuatro miembros de la delegación de Almería votaban ayer en el sentido de que el PSOE tenía que cambiar la posición política del comité anterior. Según José Luis Sánchez Teruel, secretario provincial de los socialistas almerienses, “España no podía ir otra vez a elecciones; los ciudadanos ya habían dicho qué querían en las urnas y el partido más votado fue el PP, que tiene un acuerdo con Ciudadanos y Coalición Canaria que le da 170 diputados. Nosotros no podemos hacer lo mismo y por tanto no podemos bloquear la situación”, declaró a LA VOZ. Votó pues por la abstención como también lo hicieron Juan Carlos Pérez Navas, Adela Segura y Mari Carmen Núñez.




Ninguno tomó la palabra, porque ya lo había hecho la secretaria general de Andalucía, Susana Díaz, y su postura es la misma. Sí lo hizo, durante dos minutos, Consuelo Rumí para manifestar su postura, contraria a la de sus compañeros.




Según Teruel, “ha sido un Comité tranquilo, en donde ha vuelto el debate, a diferencia del Comité del 1 de octubre; en donde se han repetido las posiciones que de una forma u otra la gente había hecho pública y se ha puesto de manifiesto que el sentir mayoritario del Comité era cambiar el posicionamiento del partido de diciembre del año pasado”.




Finalmente son partidarios de abstenerse en la segunda votación para que “España empiece a tener un gobierno en funcionamiento”. “A partir de ahí, hacer una oposición constructiva y, sobre todo, útil y cambiando algunas de las políticas que la mayoría absoluta del PP permitió establecer”, añade.




Explica que los defensores de la abstención entendían que lo primero que había que resolver era la gobernabilidad de España. “Vamos a ver qué ocurre con el proceso de consultas que abre el Rey, y una vez resuelto esto, lo siguiente que nos toca al PSOE es el proceso congresual que hemos dejado aparcado”.




Capítulo cerrado
Sánchez Teruel se muestra “convencido de que se cierra un capítulo”. Para él, ha habido un debate en términos similares a otros comités a los que ha asistido, y ahora “ha vuelto la normalidad al partido y ha habido un debate tranquilo”.




Dice que en una organización como lo es el PSOE es “normal que haya opiniones y posturas diferentes; opiniones que se someten a la consideración de las personas que forman parte de los órganos, se votan, y en democracia la mayoría determina la posición de la organización, no sin antes escuchar las distintas posiciones de los compañeros”. 




“En el PSOE estamos habituados a debatir y para eso hacen falta diversas opiniones sobre un tema”, concluye.


Rumí: "Elecciones sí"
Consuelo Rumí votó por unas terceras elecciones y un “no” rotundo a Rajoy. Fue además lo que defendió durante los dos minutos de intervención que tuvo en el Comité. Un Comité cuyo resultado “demuestra, por lo ajustado, que si se hubiera consultado a las bases habría sido otro”, dice. “Salgo con la cabeza alta y la dignidad intacta, porque hubo compañeros que me pidieron que defendiera el no a Rajoy”.  “Tenía dos minutos para hablar y me he adherido al ‘no es no’; para mí la abstención es igual que amnistiar al PP , un indulto”, criticó.



Temas relacionados

para ti

en destaque