Antas

El canal de remo se adjudica el Récord Guinness de Dragon Boat

Tras 24 horas de prueba, el árbitro certificó que se superaró en 25 kilómetros la anterior marca

La alegría de los palistas tras el éxito hizo olvidar las largas horas de relevos en la madrugada, las contracturas y las obligadas visitas a la Cruz
La alegría de los palistas tras el éxito hizo olvidar las largas horas de relevos en la madrugada, las contracturas y las obligadas visitas a la Cruz
Josefina Guerrero
20:39 • 23 oct. 2016

Cuevas del Almanzora se hace un hueco en el libro de los Récord Guinness gracias al Dragon Boat. Tras mucho sufrimiento fueron  264’530 kilómetros la marca conseguida por el equipo español de palistas que durante este fin de semana ha luchado por conseguir mejorar en 25 kilómetros la marca anterior del equipo nacional alemán.




Un total de 84 palistas participaron en la prueba realizada por relevos. Cualquiera de los presentes destacó la dureza de las horas de madrugada, pero la primera alegría llegaría por la mañana, puesto que hacia las 9 ya se había logrado la distancia obliga para conseguir el reto y sólo quedaba mejorar la marca lo máximo posible.




Veredicto
El árbitro provincial Felipe Regueras será el encargado de enviar a los jueces la certificación de que se ha realizado la prueba y se espera que en menos de un mes llegue la decisión final del jurado de los Guinness, como ya ocurriera con el récord que el equipo de San Pedro del Pinatar consiguió el año pasado en el Mar Menor.




Este año, en una infraestructura con mucho menos viento que en mar abierto, el equipo ha estado compuesto por palistas llegados desde Galicia, Madrid, Sevilla, Cataluña, Badajoz y Almería; incluido el joven Bartolomé Collado, único participante de Cuevas del Almanzora.




Infraestructura
“El inicio de un sueño”, así calificaba el concejal de Turismo de Ciudadanos, Indalecio Alonso, el reto conseguido en el canal de remo. Para él se trata del comienzo de un proyecto que permita atraer al Levante deporte y turismo con sede en esta importante infraestructura abierta para los Juegos mediterráneos. “Desde hace once años no se ha hecho nada y así está en un estado de deterioro importante”, resaltaba el concejal. De hecho, para la puesta a punto del canal ha sido necesaria una actuación de mantenimiento por parte de los responsables del pantano de Cuevas del Almanzora y la coordinación y apoyo de los agricultores, que pese a estar en plena campaña han permitido que el canal estuviera al cien por cien de capacidad de agua.




Campeonato
El futuro de la infraestructura y la mejora de la oferta turística del municipio pasa, según el edil, por la creación de una empresa municipal que permita la creación de servicios complementarios gestionados por autónomos locales.




Con todo, tras el éxito, las miras ya están puestas en la celebración en el año 2019 de un Campeonato de Europa de Clubes de Dragon Boat, con la finalidad de que la instalación sea cada vez más conocida internacionalmente.





Temas relacionados

para ti

en destaque