Juicio a siete hombres acusados de traficar con cerca de una tonelada de hachís

Acusados de un delito contra la salud pública se enfrentan a penas de entre 5 y 6 años de prisión 

Imagen de la Audiencia Provincial
Imagen de la Audiencia Provincial
Europa Press
10:33 • 24 oct. 2016

La Audiencia Provincial de Almería acoge este martes el juicio contra siete hombres acusados de un delito contra la salud pública por haber presuntamente transportado cerca de una tonelada de hachís desde las costas de Marruecos hasta las costas españolas, si bien fueron interceptados antes de alcanzar su destino por una patrullera de la Guardia Civil en el Mar de Alborán.

En la vista a celebrar en la Sección Tercera la Fiscalía tiene previsto solicitar penas de entre seis años y cinco años y tres meses de prisión para los acusados, quienes de acuerdo con el escrito provisional del Ministerio Público, se habrían puesto de acuerdo para realizar el transporte de una "importante cantidad" de hachís hasta España para su "distribución a terceros".

El fiscal atribuye a tres de ellos, P.P.R.R., J.S.S. y J.H.A. el haber sido los encargados de la "organización, planificación y apoyo logístico" mientras que los otros cuatro se habrían ocupado del "transporte" de la mercancía.

Los hechos tuvieron lugar el 16 de septiembre de 2012, cuando la embarcación, propiedad de uno de los acusados, fue detectada sobre las 9,15 horas en el Mar de Alborán tripulada por E.C.F., N.C.A., A.A.L. y A.E.F. y cargada con decenas de fardos de hachís.

Así, fue sobre las 15,40 horas de ese mismo cuando, según el relato fiscal, los acusados advirtieron la presencia de la Guardia Civil en las inmediaciones con lo que "emprendieron la huida a gran velocidad" al tiempo que "arrojaban por la borda los fardos de hachís".

Los agentes consiguieron recuperar del mar un total de 33 fardos que arrojaron un peso de 955 kilos. En este sentido, la droga intervenida habría obtenido un valor en el mercado ilícito de unos 1,4 millones de euros.

Ante esto, el Ministerio Público interesa para J.H.A., con antecedentes y sobre el que observa la agravante de reincidencia, una pena de seis años de prisión y el pago de una multa de cuatro millones de euros con 40 días de arresto sustitutorio en caso de impago, mientras que para el resto de los acusados solicita cinco años y tres meses de cárcel así como multa de tres millones de euros, con mes de arresto en caso de impago. El juicio cuenta con una segunda sesión fechada para el día 27 de octubre.
 











Temas relacionados

para ti

en destaque