Inspección de Trabajo emite 141 multas por riesgos laborales, horas extra y salarios

Los expedientes abiertos en la provincia de Almería durante 2015 suman 600.000 euros en sanciones

La Voz
19:30 • 24 oct. 2016

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Almería tramitó el año pasado 141 sanciones por incumplimientos de las normas de prevención de riesgos laborales o abusos en las condiciones de trabajo de los empleados. Según estadísticas publicadas por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, los expedientes (con alegaciones) abiertos durante el ejercicio 2015 en la provincia de Almería supusieron casi 600.000 euros en sanciones.


La mayoría de los procedimientos abiertos por la Inspección de Trabajo corresponden a irregularidades en materia de salud laboral, uno de los grandes caballos de batalla de los sindicatos y la Administración en los últimos años. Un centenar de expedientes corresponden a este terreno, que acumula 450.000 euros en multas.


Mientras, el resto de multas se concentran en abusos en las relaciones laborales, esto es, incumplimiento sobre la jornada laboral, las horas extraordinarias, el horario de trabajo o, incluso, en el libre ejercicio de actos sindicales. 




Los expedientes sancionadores se inician de oficio en virtud de acta de infracción levantada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de cada provincia. Sin embargo, las inspecciones se complementan con el trabajo realizado por la propia Junta de Andalucía en la detección de irregularidades en las empresas de la provincia o con denuncias emitidas por afectados y representantes sindicatos, que ofrecen un punto de partido a la Inspección de Trabajo.


En toda Andalucía, según datos de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, en la comunidad autónoma las sanciones el año pasado rozaron los cinco millones de euros.
 






Temas relacionados

para ti

en destaque