El Hospital de Poniente celebra una jornada de puertas abiertas con motivo de su vigésimo aniversario

La sesión ha incluido una visita guiada por diferentes servicios del centro y un concierto a cargo de un grupo de profesionales del hospital 

En la imagen, el hospital de Poniente, en El Ejido.
En la imagen, el hospital de Poniente, en El Ejido.
La Voz
17:10 • 27 oct. 2016

El Hospital de Poniente ha celebrado esta tarde una jornada de puertas abiertas, dentro de las actividades de conmemoración del XX Aniversario de su apertura. La sesión, abierta a todos los ciudadanos, ha incluido una visita guiada por varios de sus servicios y un concierto, en el que un grupo de profesionales del propio centro han interpretado varias piezas musicales.




El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín, ha participado en el encuentro. Martín explica que “la apertura de este centro supuso un hito extraordinario en la atención sanitaria de la comarca del Poniente y a lo largo de estos 20 años, el hospital ha ido creciendo, ampliando su cartera de servicios y mejorando sus instalaciones, para ofrecer una atención de la máxima calidad a todos los ciudadanos del Poniente”.




La gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pilar Espejo, explica que “queremos celebrar los veinte años de actividad del hospital junto a los ciudadanos a los que atiende y los profesionales que lo hacen posible, por ello, después del acto de homenaje a los trabajadores con el que iniciamos la conmemoración, hoy queremos abrir nuestras puertas, para que quien lo desee, pueda realizar un recorrido por el centro y acceder a espacios que normalmente no suelen estar abiertos al tránsito de pacientes y acompañantes y conocer su funcionamiento de la mano de quienes trabajan en ellos”.




Gestión Clínica y Redes Sociales




Además de las actividades de esta tarde, están previstas otras dos jornadas, los próximos días 10 y 25 de noviembre. En la primera de ellas se celebrará una mesa redonda titulada ‘Gestión Clínica y Redes Sociales’, en la que se analizará la participación de los ciudadanos en la gestión sanitaria y la interacción de los hospitales y centros de atención primaria a través de las redes sociales. Tras ella, se llevará a cabo la  conferencia ‘Avances en Gestión Clínica’, a cargo del doctor en Medicina y diplomado en Epidemiología y Estadística y en Dirección de Hospitales, Jordi Varela.




El 25 de noviembre se clausurarán los actos de conmemoración del XX Aniversario con una nueva jornada, dirigida a profesionales y usuarios, bajo el lema ‘Creciendo junto a ti’, que incluirá la conferencia de ‘El futuro de los hospitales con H-Alma’, del director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March; así como  un análisis de la trayectoria del Hospital de Poniente durante estos veinte años, con la participación de profesionales asistenciales y no asistenciales y representantes de la ciudadanía.




 




Más de 220.000 operaciones y 43.000 partos


El Hospital de Poniente abrió sus puertas el 2 de enero de 1996, con el inicio de la actividad en las Consultas Externas y cerca de un centenar de profesionales. Durante los meses posteriores se fueron abriendo progresivamente el resto de servicios, como Urgencias, Hospitalización, Bloque Quirúrgico o Paritorio. A lo largo de su historia, el centro ha acometido importantes obras de ampliación o reforma, entre las que destacan la ampliación de su Bloque Quirúrgico, la reforma del área de Ginecología y Obstetricia, la creación de nuevas salas de dilatación-paritorio, la construcción de un nuevo edificio de administración o la ampliación de servicios como la UCI y Reanimación.


Desde su apertura y hasta final de junio de 2016, el Hospital de Poniente ha acogido más de 6,6 millones de actos médicos, entre los que destacan más de 226.000 ingresos hospitalarios, cuatro millones de consultas externas, 220.000 intervenciones quirúrgicas, dos millones de urgencias y más de 43.500 partos.



Temas relacionados

para ti

en destaque