Almería es fuerte en la producción en fresco y aún le queda por crecer

El campo almeriense está en vanguardia en producción pero se estanca en comercialización

Componentes del Desayuno de trabajo organizado ayer por  LA VOZ DE ALMERIA con distintos representantes y agentes del sector agrícola.
Componentes del Desayuno de trabajo organizado ayer por LA VOZ DE ALMERIA con distintos representantes y agentes del sector agrícola.
Manuel León
01:00 • 28 oct. 2016

Almería, que ha innovado como nadie  desde hace más de medio siglo, en la producción agrícola intensiva, no ha conseguido hacerlo tanto en el capítulo de la comercialización y la logística, los otros dos pivotes de este negocio que amasa más de 2.000 millones de euros anuales en la provincia.




Varios representantes de este sector, desde la producción a las cadenas de distribución como Mercadona, participaron ayer en un Desayuno de trabajo organizado por LA VOZ para repasar lo conseguido hasta ahora y lo que resta aún por conseguir.




El director de LA VOZ, Pedro Manuel de la Cruz, abrió la jornada, reflexionando sobre la importancia de seguir de cerca un sector tan sensible para la economía provincial. “Antes de la acción está la idea y no debemos escatimar esfuerzos para aprender unos de otros en este sector”.




La directora de Relaciones Externas de Mercadona en Almería y Granada, Conchi Parra, señaló que “cada vez nos preocupa más lo que comemos y hay que ser conscientes de que para innovar hay que fracasar”.
Francisco Vargas, presidente de Asaja, explicó que “tenemos que ser conscientes de que siete grandes cadenas controlan el sector y marcan los precios de distribución, por eso debemos segur avanzando en segmento como el ecológico”.




Experiencias
Sobre la transformación del producto para obtener mayor margen comercial, Andrés Góngora, secretario de Coag, indicó que “nosotros donde somos fuertes en fresco, en donde nos hemos posicionado y ahí debemos seguir innovando,  no está claro que en IV o V gama nos vaya a ir mejor, porque hay muchos más competidores agresivos, un kilo de tomate frito vale sesenta céntimos en el mercado y encima hay mucha deslocalización”.




Góngora apunta a que lo que se necesita es una estabilidad de precios con acuerdos de planificación de campaña. Parra recordó que “Almería para Mercadona es una zona  productora sensible y es necesaria una economía colaborativa entre clientes y empresas”. Sergio Viñolo, consejero delegado de Luxeapers, comercializador de encurtidos, recordó que “en los países escandinavos, un 30% de las ventas en supermercados deben ser productos ecológicos por ley y la producción integrada nuestra deber dar el salto y equipararse a la ecológica”.




Vargas convino en que “en Almería hemos avanzando en innovación de producción, en semillas, en control biológico pero no tanto en comercialización -la innovación en la manera de vender tiene mucho que ver para triunfar- y en transporte”.




Góngora insistió en que “Almería es fuerte por las ventas en fresco, pero necesitamos coordinación y que las grandes cadenas no sigan impidiendo la concentración de la oferta, rompiendo el mercado con precios volátiles e incrementando la presión y las exigencias en certificados de calidad”.



Temas relacionados

para ti

en destaque