Balance positivo del Infoca, a pesar de la meteorología desfavorable

Las quemas agrícolas siguen siendo una de las principales causas de las intervenciones del dispositivo contra incendios

Imagen Comité Infoca
Imagen Comité Infoca
La Voz
17:00 • 28 oct. 2016

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha presidido esta mañana el comité asesor provincial del Plan INFOCA, órgano encargado de coordinar las acciones de las distintas administraciones que colaboran en la prevención y lucha contra incendios forestales en Almería y que se reúne cada año al inicio y al cierre de la temporada de mayor riesgo de incendios.




Martínez ha destacado que a pesar del contexto meteorológico que ha calificado de “extremadamente desfavorable”, el Plan ha demostrado su alto nivel de competencia dando respuesta eficaz a las situaciones adversas, en un verano muy seco y de altas temperaturas diurnas y nocturnas que imposibilitan que la vegetación recupere humedad, estando más predispuesta a arder.




El responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la provincia ha destacado el esfuerzo realizado por la Consejería para la contratación de todo el personal necesario, proveniente de la bolsa de trabajo del INFOCA, destinado a cubrir las vacantes existentes en el dispositivo durante el periodo de alto riesgo de incendios forestales.




Conatos 
El dispositivo INFOCA ha realizado, desde el 1 enero al 15 de octubre, un total de 60 intervenciones forestales, de las que 51 (85%) quedaron reducidas a conatos –siniestros que no alcanzan la hectárea- y el resto, 9 (15%), fueron incendios. Estas cifras suponen un 8,13% del total de intervenciones registradas en nuestra comunidad autónoma en 2016.

La superficie afectada suma 71,70 hectáreas de terreno forestal – lo que supone el 2,08 del total andaluz - de las que 0,12 (0,17%) corresponden a terreno arbolado y el resto 71,57 (99,83%) a matorral, es decir el 2,08% de la total afectada en Andalucía.




Quemas agrícolas
Las condiciones meteorológicas previas al verano motivaron que desde la Delegación Territorial se adelantase la prohibición de quemas agrícolas al día 1 de mayo, contando con la colaboración de los Ayuntamientos para prevenir el riesgo de incendios asociados a las quemas, que continúan siendo una de las principales causas de las intervenciones registradas. El éxito de las medidas adoptadas – ha señalado Martínez- se tradujo en una reducción muy importante de las intervenciones durante el mes de abril y mayo”.




Esta campaña se ha tenido que repetir al finalizar la época de peligro alto, también en colaboración con los Ayuntamientos, al no haberse modificado las condiciones de riesgo, debido principalmente a la escasez de lluvias. Por ello, la Delegación ha tenido que tomar la decisión de no conceder autorización de quemas agrícolas en zonas forestales o de influencia hasta el 15 de noviembre. Un mes más de lo habitual.




En lo que se refiere a las causas, la mayor parte de las mismas se deben a negligencias (60%), si bien aún existe un importante porcentaje de incidentes intencionados (26,67%), muy por encima de otros motivos como accidentes (8,33%), naturales (1,67%) o desconocidos (1,67%).  En cuanto a los incendios intencionados cabe destacar que en su mayor parte tienen su origen en actividades agrícolas, y no tanto con la intención de quemar el monte, es decir, de provocar incendios forestal.




En este punto, el delegado ha subrayado la importante labor desempeñada por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y compuesta por Agentes de Medio Ambiente especializados en la materia. Su trabajo no sólo ha logrado esclarecer las causas de casi la totalidad de los incendios forestales, sino también hacerlo en un periodo de tiempo reducido, de tal forma que los incidentes pendientes de investigación a final de la campaña sólo representan el 1,67%.


Colaboración
Por último, el delegado se ha referido a la importante colaboración entre las distintas administraciones y ha reconocido la labor de todas las personas que este año han participado en el dispositivo contra incendios y en defensa de la naturaleza en Almería en un plan (INFOCA) reconocido nacional e internacionalmente por la gestión y los resultados tanto en el ámbito preventivo, como en el de la actuación directa en la lucha contra los incendios.


Martínez ha agradecido la colaboración al Servicio de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Unidad Militar de Emergencia, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía (Policía Autonómica), Policía Local, Bomberos, Epes-061, Cruz Roja, Grupos Locales de Pronto Auxilio y Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.


 


 



Temas relacionados

para ti

en destaque