La Academia de Bellas Artes de Granada reconoce a Marina del Mar por una foto de La Chanca

La imagen, distinguida con el primer Premio de Fotografía Social Carlos Pérez Siquier, muestra a Pepa, una vecina de toda la vida del barrio almeriense

Foto de Marina del Mar reconocida por la Academia de Bellas Artes de Granada.
Foto de Marina del Mar reconocida por la Academia de Bellas Artes de Granada.
Marta Rodríguez
17:54 • 28 oct. 2016

La Real Academia de Bellas Artes de Granada ha reconocido a la artista almeriense Marina del Mar por una fotografía tomada en el barrio de La Chanca. La imagen, distinguida con el primer Premio de Fotografía Social Carlos Pérez Siquier, muestra a Pepa, una vecina de toda la vida de esta zona de la capital.




Tal y como ha explicado la fotógrafa en declaraciones a LA VOZ, la instantánea premiada, bajo el lema de Destino, fue tomada en marzo de 2015. "Voy mucho al barrio, donde llevo a mis alumnos. De hecho, esta vez iba con un grupo de ellos. Se los presenté a la Pepa, que nos permitió tomar fotografías. Cuando vi esa habitación me quedé maravillada y ahí la fotografié. Vive sola, sin recursos, sin agua corriente... Una vida llena de dolor y ausencias, pero generosa de espíritu", confiesa.




Marina del Mar está estrechamente ligada al barrio de La Chanca desde hace tiempo. "Se instaló en mi corazón hace muchos años y ahí se ha quedado", declara.




El premio
La Real Academia de Bellas Artes de Granada, como homenaje al colectivo de fotógrafos reunidos alrededor de la llamada Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL), hoy considerada como exponente de la “generación de oro de la fotografía española” y como recuerdo al compromiso social sostenido en tantas ocasiones por la obra desarrollada en torno a la revista que, con el mismo nombre, se publicara entre los años 1956 y 1963, vino a convocar este premio con el nombre de uno de sus más brillantes exponentes: el almeriense Carlos Pérez Siquier.




La convocatoria tenía la finalidad de premiar aquella obra que fuera capaz de plasmar, con mayor acierto, alguno de los aspectos del compromiso social que incumbe a la fotografía como manifestación artística y como expresivo testigo de las dificultades de nuestro tiempo para sostener la igualdad entre todos los ciudadanos y el desarrollo de la sociedad española conforme a los valores democráticos de convivencia y respeto efectivo a los derechos fundamentales.




Este año han sido presentadas al premio un total de 86 obras, haciéndose constar expresamente el alto nivel de calidad, en términos generales, apreciado por el jurado. Además, se han seleccionado un total de doce fotografías para su exposición pública, con indicación de sus autores, en la página oficial de la Academia. 






Temas relacionados

para ti

en destaque