Vélez-Rubio

Qué hacer ¡Cuando la tierra tiembla!

El IES José Marín participa en un proyecto europeo sobre cómo actuar ante seísmos y volcanes

Alumnos del José Marín, que participan en el proyecto, explican a otros la génesis de los terremotos.
Alumnos del José Marín, que participan en el proyecto, explican a otros la génesis de los terremotos.
Eva de la Torre
23:13 • 02 nov. 2016

¡Cuando la tierra tiembla! ¿estamos preparados?, es el título del proyecto europeo
que los alumnos de la comarca de los Vélez que asisten a clase al Instituto de Enseñanza Secundaria José Marín de Vélez Rubio van a desarrollar durante este  y el próximo curso sobre los riesgos sísmicos y/o volcánicos en cuatro países europeos: España, Grecia, Italia y Francia.




El proyecto, financiado por la Unión Europea y enmarcado dentro de las iniciativas Erasmus+, surge tras la serie de seísmos registrados en Lorca en 2011, localidad próxima a la Comarca de los Vélez. El análisis de las circunstancias que se dieron en este caso mostró que, aun siendo los terremotos y las emisiones volcánicas inevitables, la mayoría de los daños personales se habrían evitado con una adecuada reacción de la ciudadanía, fruto de un buen conocimiento científico y unas adecuadas medidas de prevención y actuación asimiladas en los centros educativos.




El coordinador europeo del proyecto, el profesor de Biología y Geología del IES José Marín, Diego Gea, indica que “según el Instituto Andaluz de Geofísica los europeos carecemos de la necesaria cultura de actuación y prevención para afrontar los riesgos naturales inevitables”. Según explica, los testimonios de alumnos y profesores que sufrieron directamente los efectos del terremoto de Lorca “nos afianzó en la necesidad de desarrollar este proyecto Erasmus+ entre alumnos y profesores europeos que viven en zonas con riesgo sísmico y/o volcánico. Será un proyecto que analizará la génesis geológica de estos fenómenos y se elaborará un material protocolario para ayudar a la comunidad educativa europea en su tarea de promover la prevención y actuación inmediata ante los riesgos sísmicos y volcánicos”.




60 estudiantes de 15 a 17 años
Los objetivos del proyecto son el desarrollo de las competencias básicas y transversales de 60 estudiantes europeos de ESO y bachillerato, de 15 a 17 años,  pertenecientes a estas cuatro regiones europeas, a partir de la ejecución de tareas pluridisciplinares e interdisciplinares centradas en el conocimiento científico, la consiguiente propuesta de un protocolo de prevención y actuación ante los riesgos sísmicos y volcánicos. El proyecto se diseña para cooperar estrechamente en la mejora de la motivación de los alumnos por el conocimiento sobre riesgos naturales geológicos, terremotos y volcanes; el trabajo virtual en grupo y para comunicarse en lenguas extranjeras.




Las tareas educativas serán desarrolladas durante dos cursos por grupos de trabajo constituidos por 15 estudiantes de cada país y cuyo producto final será una análisis científico del riesgo natural y la elaboración de un protocolo con medidas de prevención y actuación personal y material ante los fenómenos sísmicos y volcánicos que podrán aplicarse en cualquier centro educativo europeo, redactado en inglés, español, italiano, francés y griego.




Esta enseñanza se enfoca como pluridisciplinar interviniendo los departamentos de Biología y Geología, Física y Química, Idiomas y Geografía e Historia de los cuatro centros europeos, de manera que quedan integradas las competencias básicas sobre el conocimiento y la interacción con el mundo físico, la comunicación lingüística, la matemática, el tratamiento de la información y competencia digital, la de aprender a aprender, la cultural así como la social y ciudadana.




Participantes
Junto al IES José Marín de Vélez Rubio, que en su historia reciente, en el año 1751, ha sufrido un devastador terremoto al estar localizado en una zona de elevado riesgo sísmico; participan el Lycée Polyvalent de Pointe Noire en la isla antillana de Guadaloupe (Francia) localizado en una zona sísmica y volcánica activa próxima al volcán De la Soufrière;  la High School of Pelopio en Ancient Olympia, Dytiki Ellada (Grecia), que se encuentra cerca de la Falla sísmica activa del Egeo que genera gran cantidad de seísmos y en zona volcánica; y el Istituto di Istruzione Superiore Enrico Fermi de Montesarchio, Campania (Italia) próximo al volcán Vesubio, activo actualmente y famoso por su erupción del año 79 d. C., en la que fueron sepultadas las ciudades romanas de Pompeya y Herculano.




El proyecto contempla cuatro confrontaciones y ampliación de los datos en los países socios, con movilidad de alumnos y profesores de cada país. Estos contactos aportarán un valor adicional que permitirán la inmersión cultural y el manejo de idiomas y tendrán el formato de un intercambio escolar. Los próximos días 23 y 24 tendrá lugar la primera reunión de coordinación de profesores europeos.


 



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