El comercio electrónico de productos alimenticios: oportunidad o pérdida de tiempo

Hablamos con empresas del sector agroalimentario almeriense sobre las posibilidades de esta nueva forma de negocio 

Una pareja realiza una compra a través de su ordenador.
Una pareja realiza una compra a través de su ordenador.
Marco Rueda
12:10 • 04 nov. 2016

El mundo digital está transformando profundamente el ámbito de los negocios, afectando con mayor o menor intensidad a todos los sectores comerciales. El sector de las frutas y las hortalizas no es ajena a estos cambios, que implican, entre otras cosas, un mayor papel protagonista del consumidor final en todos los eslabones de la cadena de comercialización de los productos. 




El comercio online o ecommerce es una de las nuevas formas de negocio que han aparecido gracias a la transformación digital. De acuerdo con un informe realizado recientemente por KPMG, una de las consultoras más importantes del mundo, este modelo empresarial será el factor decisivo que guiará las decisiones de los consumidores en los próximos años, desbancando a los precios de los productos, anteriormente lo que más importaba a los consumidores a la hora de decidir qué producto comprar. 




El informe titulado Alimentación y bebidas: tendencias 2016 , que se elabora en base a entrevistas realizadas a 94 directivos de empresas de la industria alimentaria y de bebidas, concluye que el 30% de los directivos cree en el potencial del ecommerce como el primer factor que motiva la compra de productos. La adaptación de la logística a las necesidades del cliente y la comunicación mediante redes sociales jugarán a su vez un papel fundamental para el desarrollo de este modelo de negocio. 




KPMG también ofrece información relevante sobre las fórmulas que los directivos piensan que son claves para asegurar la eficiencia y expansión del sector agroalimentario nacional. La reducción de los gastos y la optimización de los costes serán la clave para mantener los márgenes de beneficio empresarial, mientras que miran hacia la Unión Europea, China y Estados Unidos como los mercados que presentan más oportunidades en los próximos dos años. 




Ahora bien, ¿cómo afecta esto al sector hortofrutícola almeriense? 




Los productores y exportadores almerienses miran hacia al comercio online como una genuina forma de comercializar sus productos, potencialmente ventajosa, pero sobre la necesidad de un análisis más profundo debido a las peculiaridades del sector provincial. 




Desde UNICA Group, cooperativa almeriense de segundo grado dedicada a la comercialización de productos agrícolas, creen que estos datos sobre ecommerce no aportan nada "demasiado nuevo", ya que es algo que se conoce que está en alza desde hace un tiempo. Matizan sin embargo que, si bien el informe se centra en el sector de la alimentación, Almería produce y exporta alimentos frescos y perecederos, lo que supone una diferencia sustancial en su distribución al acortarse el ciclo de vida del producto. 




Los responsables de esta cooperativa destacan que la capacidad logística y la cercanía al consumidor será fundamental de cara a asegurar el éxito de la distribución online de frutas y hortalizas. "La compra a través de internet está aumentando, por lo que es obvio que tiene futuro. Por supuesto, hay que tener muchos factores en cuenta, como la vida útil del producto, disponer de un stock limitado para que no se eche a perder el alimento y gestionar el fresco correctamente", afirman desde UNICA Group.  


La empresa de software y tecnología para el sector agroalimentario Hispatec opina que, aunque el informe muestra una tendencia clara, los datos contradicen estas opiniones. Desde Hispatec aseguran que, durante el pasado 2015, la comercialización a través de la web de productos alimenticios solo supuso un 2,2% del total de las ventas online en España. En el caso de los productos frescos, el ecommerce apenas representa el 0,8% de la cifra total del negocio. 


Estas cifras ponen de relieve que hoy en día se trata de un negocio marginal y en estado embrionario, para el que se requiere una especialización y habilidades digitales que no abundan actualmente en el sector.  


Hispatec cree, sin embargo, que las herramientas digitales pueden tener un efecto positivo inmediato en mejorar el conocimiento de la 'marca Almería' por parte de los consumidores. De esta manera, el desarrollo 'branding' digital es un elemento a tener en cuenta para los empresarios agrícolas almerienses.  


Tanto UNICA Group como Hispatec han coincidido en mencionar la nueva plataforma de Amazon, Amazon Fresh, una plataforma de venta de productos frescos al consumidor que lo requiera, como máximo exponente de esta innovadora manera de comercializar frutas y hortalizas. Cabe destacar de esta plataforma el servicio Prime Now, que te permite tener una cesta de la compra de productos frescos en tu casa en menos de 24 horas. "El problema es que Amazon no va a la alhóndiga a comprar sus productos, si no que lo hace en el supermercado Día o en los mercados centrales", recuerdan desde Hispatec, lo que no afectaría al sector provincial, principalmente productor y mayorista.  


En UNICA Group creen que un buen comienzo es encontrar la fórmula para equilibrar los distintos modelos de negocio. En cuanto al proyecto del comercio a través de plataformas digitales, gestionar correctamente productos diferentes con sus distintos tiempos de almacenaje será la clave para afianzar el modelo 'Amazon Fresh'. En la cooperativa ya están embarcados en proyectos similares, como unas "cajas saludables" que están comercializando dentro de la propia empresa con un surtido variado de productos hortofrutícolas de la provincia.  



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