España prepara una ley pionera para la producción agrícola

La normativa armonizará los criterios de uso de los insumos para cultivos ecológicos en todo el país 

Una agricultora en tareas de producción ecológica.
Una agricultora en tareas de producción ecológica.
Jacinto Castillo
20:15 • 04 nov. 2016

España está cerca de convertirse en el primer país del mundo en tener una regulación sobre el uso de fertilizantes o abonos dedicados a la producción agrícola ecológica. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente (Magrama) espera poder contar a partir del primer trimestre de 2017 con esta nueva ley, que normalizará el uso de insumos dedicados a este tipo de cultivos. 




Los fabricantes de productos agrícolas y los productores que hacen uso de estos bien se verán favorecidos por una normativa que permitirá certificar si los productos utilizados son aptos para la agricultura ecológica. 




Una ley de gran interés para el sector agrícola 




El objetivo principal de esta ley es homogeneizar las prácticas existentes en las comunidades autónomas, ya que existen casos en los que una empresa no puede usar un mismo tipo de abono según la región en la que esté operando en ese momento. Cabe recordar que la Unión Europea no designa los criterios de utilización de estos insumos, por lo que la normativa nace de la propia voluntad del Ejecutivo español. 




La ley ha despertado el interés de gran parte del sector. Muestra de ello fue la sesión divulgativa sobre el avance de este proyecto legislativo que tuvo lugar durante la pasada edición de Fruit Attraction. El proceso, según reconocen desde Magrama, es "complicado y muy detallado", en el que han intervenido técnicos y expertos en fitosanitarios, fertilizantes, medios de producción vegetal y agricultura ecológica, junto a representantes del sector ecológico. 




El delegado en Almería de la Asociación Valor Ecológico-CAAE ha valorado positivamente este proyecto, ya que a su juicio hará que los insumos se verán sometidos a controles objetivos, lo que orientará mejor a los productores a la hora de desarrollar sus prácticas de cultivo. 




Fitosanitarios naturales 




Gregorio Monsalvo, especialista en agricultura ecológica de Agrotec Consulting, aboga por catalogar a los extractors vegetales como "fitosanitarios naturales, ya que muchos de estos extractos, que normalmente se usan como plagas, también se usan diariamente para la alimentación sin que ello suponga un riesgo para nuestra salud".  


El técnico quiso también reflexionar sobre las dificultades que una empresa enfrenta a la hora de etiquetar un fitosanitario, lo que les lleva a incluir a etiquetar estos productos como abono CEE, una categoría genérica que no explica las peculiaridades de ese insumo agrícola. Montalvo apunta también el avance de Francia en materia de registro de sustancias fitosanitarias, lo que puede llevar a que "las empresas francesas comiencen a veder sus productos en España, en detrimento de las nuestras". 


Agilizar los trámites burocráticos 


El responsable de Producción Ecológica en Grupo Agroponiente, Diego Oller, espera que la normativa agilice las respuestas ante la aparición de nuevos contaminantes. En referencia a la unificación de criterios en toda España, Oller reclama regular los estiércoles que se venden sin estar envasados, así como la necesidad de intensificar los controles en torno a las sustancias activas que se presentan. Por último, el prestigioso técnico pide que los procesos de certificación no ralenticen el trabajo, aspecto que en su opinión tiene mucho margen de mejora.  



Temas relacionados

para ti

en destaque