Tarde para las letras: novela y cuento en la Feria del Libro de la UAL

Fernando Martínez López y Miguel Ángel Muñoz protagonizaron ayer sendos encuentros, en el campus, a propósito de sus últimas obras

Miguel Ángel Muñoz y Fernando Martínez López, autores invitados en la segunda jornada de la feria.
Miguel Ángel Muñoz y Fernando Martínez López, autores invitados en la segunda jornada de la feria.
Marta Rodríguez
22:19 • 08 nov. 2016

El autor almeriense que “más vende en este momento” y “el que, posiblemente, ha sacado el libro que mayor repercusión nacional tendrá”. Así define el gestor literario Manuel García Iborra a los dos escritores que protagonizaron ayer la segunda jornada de la Feria del Libro de la Universidad de Almería (UAL): el novelista Fernando Martínez López y el maestro del cuento Miguel Ángel Muñoz. 




En la tarde con mayor presencia de escritores de la tierra, ambos con un título recién publicado en una editorial de ámbito nacional -en el caso de Muñoz con la reputada Páginas de Espuma-, se esperaba una mayor afluencia de público de la comunidad universitaria. No en vano, la razón de ser de la iniciativa es acercar el mundo de las letras al campus.




A primera hora de la tarde, Martínez López (Jaén, 1966) conversó con un grupo de lectores fieles sobre el oficio de narrador y su última obra, ‘Los últimos recuerdos del reloj de arena’ (Premium).




El ganador del XXXIII Premio de Novela Felipe Trigo por ‘Tu nombre con tinta de café’ (Algaida) desveló cómo se despertó su vocación literaria. “Con diez años empecé una novela, hice otra en la adolescencia y luego hubo un tiempo de vacío hasta que, a partir de las historias que me inventaba para dormir a mis hijos, en 2003 terminé la que sería mi primera obra”, confesó.




En este tiempo han visto la luz nueve novelas, el año que viene publicará otra y, en este momento, escribe la undécima. La primera en la que no aparecerá Almería como lugar literario pues está ambientada en Madrid y Barcelona.




El autor trazó un perfil de los personajes de ‘Los últimos recuerdos del reloj de arena’ y se refirió a la atmósfera en la que transcurre esta historia de corte policíaco. También quiso saber la opinión de los lectores, que señalaron que se habían enganchado a la trama.




'Entre malvados'
La noche había caído ya sobre la Biblioteca de la UAL cuando Miguel Ángel Muñoz (Almería, 1970) se enfrentó al primer encuentro en torno a su nuevo volumen de cuentos, ‘Entre malvados’, que sale a la venta hoy miércoles.




El autor de ‘El síndrome Chéjov’ y ‘Quédate donde estás’, ambos publicados en Páginas de Espuma, señaló que empezó este último libro en 2004, a los pocos días del atentado del 11M. “Mi idea inicial era contar la historia de las 192 víctimas, pero esto era más coherente y honesto”, declaró.


Se trata, según dijo, de un libro “sobre la maldad, no sobre los malvados”. Un libro sobre “la lucha entre el bien y el mal” que abarca cómo ha cambiado el mundo desde aquel fatídico ataque terrorista hasta la guerra de Siria. “Buscaba que se filtrase la realidad, pero no son cuentos periodísticos. Son reflexiones filosóficas sobre la maldad”, puntualizó.


Este miércoles a las cinco hay una cita con Juan Pardo Vidal en la Biblioteca y, a las 19.30 horas, con Rosa Jové en el Paraninfo.


Club de lectura con Orejudo
Dentro de la programación de la Feria del Libro, este miércoles 9 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de docencia de la Biblioteca, se inaugura el Club de lectura de la Universidad de Almería (UAL) con Antonio Orejudo como invitado de honor.  


Los lectores conversarán con el escritor sobre su novela ‘Ventajas de viajar en tren’ (Alfaguara, 2000), que mereció el XV Premio Andalucía de Novela por ser una obra audaz y divertida, llena de historias delirantes y paranoicas que se entrelazan al más puro estilo cervantino.



Temas relacionados

para ti

en destaque