El Parque de las Familias cumple dos años con 1,2 millones de visitas

Destacan desde el Ayuntamiento el efecto dinamizador del parque en toda la zona

Visita al Parque de las Familias con el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, que comprobó la situación actual que tiene este área de
Visita al Parque de las Familias con el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, que comprobó la situación actual que tiene este área de
Lola González
21:21 • 12 nov. 2016

Era un día nublado pero ni las previsiones de lluvia pudieron acabar con la curiosidad de los vecinos de Cortijo Grande cuando el Parque de las Familias abría sus puertas por primera vez el viernes 14 de noviembre de 2014.

 El primer fin de semana fue una locura. El parque registró un lleno absoluto, hubo incluso algún extravío de niños y se abogó por poner en marcha el mismo sistema de control de menores a través de pulseras identificativas que ya se utilizaba en verano en las playas.

Ahora, dos años después, la asistencia al parque se ha normalizado pero sin duda sigue siendo el referente del ocio infantil en la ciudad. Tanto es así que, según explica el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, “según los datos que tiene la empresa de seguridad Grupo Control acuden al parque aproximadamente 1.000 personas al día, subiendo a 3.000 los fines de semana que es cuando las familias más utilizan estas zonas de ocio y disfrute de los más pequeños, aproximadamente 1.200.000 personas son las que han pasado por este parque”.

Pero más allá de los efectos que ha tenido como atractivo para las familias almerienses y de fuera de la ciudad, el concejal de Servicios Municipales recuerda la importancia que también ha tenido como dinamizador de la zona.

Así recuerda Alonso que “ha generado riqueza y puestos de trabajo de forma importante”. De hecho, cabe recordar que en el propio parque se han puesto en marcha dos negocios de restauración, en los locales comerciales cercanos se han abierto establecimientos de todo tipo, y todo esto se comprende como uno de los efectos positivos que ha tenido la puesta en marcha de esta instalación.




Naturaleza En cuanto al arbolado, es cierto que en los meses de verano se complica el mantenimiento, pero ya entrado el otoño explica el concejal que ha mejorado recordando que “conforme pasen los años la frondosidad de los árboles irán aumentando, desde el equipo de Gobierno nos sentimos más que orgullosos de los resultados que se están obteniendo”.

Además destacó el sistema para mantener a raya las plagas a través de control biológico desde el mes de junio reconociendo que “funciona muy bien, es la única zona que se lleva así en Almería y destacando que “es lo mejor porque no hay riesgos en el contacto con los niños de los productos fitosanitarios”.

Cabe recordar que el Parque de las Familias fue galardonado con el premio ‘Columpio de Oro’ como mejor parque infantil de España y que el diseñador del mismo, Jorge Nofuentes, estuvo como invitado presentando el proyecto en uno de los congresos más prestigiosos de arquitectura en Turín.




Segunda fase 
El Parque de las Familias cuenta actualmente con una superficie de 41.000 metros cuadrados
de espacio libre en el que hay cuatro zonas de juegos infantiles formadas por el espacio de cine, el faro de Cabo de Gata, la zona dedicada al reciclaje, y el más atractivo y almeriense de todos, la réplica de la Alcazaba de Almería convertida en tobogán; además cuenta con paseos biosaludables y zonas de paseo aderezadas con fuentes que supuso invertir 5,2 millones.

Cierto es que estaba prevista una segunda fase que “no se hará en este mandato” si bien el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, considera que “debería realizarse, con 80.000 metros de parque sería de los más grandes de toda Andalucía”.









Temas relacionados

para ti

en destaque