Una asesoría energética solidaria pretende acabar con los cortes de luz

‘DonaEnergía’ quiere crear una red nacional y en la provincia espera firmar con la capital

La pobreza energética alcanza cada día a mayor número de población.
La pobreza energética alcanza cada día a mayor número de población.
Carmen López
13:19 • 20 nov. 2016

La marca ‘DonaEnergía’ es una asesoría energética solidaria, que no cobran a los clientes -ni a particulares ni a empresas- y, sin embargo sí lo hacen de las eléctricas y distribuyen una parte para hacer frente a la factura de quienes no pueden pagarla.




“Perseguimos acabar con la pobreza energética. Es una red a nivel nacional, pero cada delegado provincial se encarga de las actuaciones en su provincia.  Por ejemplo, la semana que viene hay una feria en Huércal de Almería, que la organizan empresarios y comerciantes, y aprovechándola vamos a darnos a conocer, viene el director del proyecto con el propósito de reunirse con el ayuntamiento de Almería y con el huercaleño para tratar de poner en funcionamiento la máquina del proyecto solidario”, explica Manuel García Ardid, delegado provincial de Dona Energía.




El primer contacto sería con la Delegación de Bienestar Social para que les facilitasen el listado de familias en situación de pobreza energética, que no pueden pagar la luz para pagarles las facturas en invierno. “¿De dónde sacamos el dinero? Como nosotros a nuestros clientes no les cobramos nada, simplemente se les da la opción de que cuando se les asesora para ahorrarse en la factura de la luz, al año, se le hace un estudio del ahorro real que ha tenido y se calcula lo que han  ahorrado”, dice. A particulares se les da la opción de que donen un 20% o un 40% de ese ahorro. La media de ahorro de un particular está en unos 200 euros. A las empresas, como consumen más y ahorran más, se les da la opción de donar un 10% o un 20%. Ese ahorro va a un fondo solidario y de ahí se saca el dinero para pagar las facturas de quienes no pueden hacerlo. Tienen cita ya con el Ayuntamiento de Huércal de Almería y esperan cerrarla también con el Ayuntamiento de Almería para conseguir un acuerdo.









Temas relacionados

para ti

en destaque