Padules

Las Canales de Padules optarán a convertirse en Monumento Natural

Si logra la declaración, se unirá a los seis espacios singulares que ya hay en la provincia

Las Canales son un enclave maravilloso de la provincia.
Las Canales son un enclave maravilloso de la provincia.
Eva de la Torre
20:23 • 30 nov. 2016

El Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada ha sometido al Pleno, celebrado ayer en la Universidad de Almería, el informe sobre la propuesta de declaración como Monumento Natural de Las Canales de Padules, al ser un espacio de gran interés hidrológico y ambiental, al que se asocia un ecosistema fluvial, el del río Andarax, de gran valor paisajístico. 




Esta propuesta incluye en la figura de protección la emblemática garganta de ‘Los Canjorros’, limítrofe entre Sierra Nevada y la Sierra de Gádor. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado la variedad paisajística del Espacio Natural de Sierra Nevada, que también incluye estos ecosistemas más orientales con condiciones climáticas completamente diferentes, que “contribuyen a la enorme riqueza y biodivesidad del enclave”. 
Fiscal, ha explicado que la futura declaración de este nuevo Monumento Natural pretende “realzar este patrimonio natural”, a la vez que proporcionará diversos beneficios a la zona, como los vinculados a las actuaciones en materia de ordenación del uso público, turismo activo y actividades deportivas, el mantenimiento de la calidad paisajística, el manejo de la vegetación de ribera y el control de las especies exóticas. Asimismo, supondrá la adecuación de los accesos y el acondicionamiento de los elementos necesarios para la observación del Monumento sin menoscabo de los valores del mismo. 




Si Las Canales terminan siendo declaradas Monumento Natural, se unirá a los otros seis que existen en la provincia: la Isla de Terreros e Isla Negra (Pulpí), Sabina Albar (Chirivel), el Arrecife Barrera de Posidonia (Roquetas), la Isla de San Andrés (Carboneras), Piedra Lobera (Lúcar) y la Cueva de Ambrosio (Vélez Blanco).




En esta reunión del principal órgano de representación de todos los agentes sociales involucrados en la gestión de Sierra Nevada, también se ha presentado el Plan de Trabajo e Inversiones para 2017, una hoja de ruta donde se fijan las líneas de trabajo fundamentales para el próximo año y que, según el consejero, contará con una inversión de 10,6 millones de euros.




Fiscal ha reiterado que los esfuerzos se dirigirán a reforzar y consolidar el modelo de uso público y ecoturismo responsable, “redundando siempre en un mayor beneficio socioeconómico de la población de los municipios de este espacio protegido y preservando la fragilidad de los ecosistemas de  las Altas Cumbres de Sierra Nevada”, ha apuntado. 




800.000 visitas
El consejero de Medio Ambiente ha sostenido que “a tenor del aumento de las visitas, cifradas en 800.000 en el último año, cada vez son más indispensables todas las acciones vinculadas a concienciar, sensibilizar, educar sobre el medio ambiente en general, y sobre los valores de este espacio protegido en particular”. 




Durante el pleno del Consejo, que preside Federico Mayor Zaragoza, se ha abordado labor investigadora que desarrolla el Observatorio de Cambio Climático.





Temas relacionados

para ti

en destaque