A partir del día 15 Torrecárdenas cortará el acceso a parte del tráfico

La obra del Materno impedirá a vehículos particulares llegar a la puerta principal o rodear el hospital

Cómo van a quedar los accesos a Torrecárdenas a partir del día 15.
Cómo van a quedar los accesos a Torrecárdenas a partir del día 15.
María Medina
16:58 • 03 dic. 2016

A partir del 15 de diciembre se limitará el acceso del tráfico rodado al Hospital Torrecárdenas. A partir de esa fecha, y a consecuencia de las obras del Materno Infantil, sólo podrán acceder en vehículo hasta la puerta principal del centro sanitario las ambulancias, los autobuses urbanos, los taxis y los coches para personas con discapacidad.




Una barrera, física y con personal de seguridad, impedirá el paso al resto de vehículos poco después de pasar por delante de la puerta de Urgencias. La razón no es otra que la desaparición de la carretera que hoy rodea el hospital. Y es que el futuro Materno Infantil estará conectado con Torrecárdenas, de modo que el vial que hoy permite dar la vuelta al centro sanitario desaparece. 




Esta situación obliga, además de a cortar el paso al tráfico rodado, a efectuar la salida por el llamado “segundo acceso” al hospital Torrecárdenas (el que sale hacia la zona de Villablanca) y que, a partir del día 15, será sólamente de salida.




Nueva rotonda
Los autobuses urbanos, los taxis y los coches para personas con discapacidad que sí podrán superar la barrera de acceso limitado a Torrecárdenas podrán dar la vuelta junto a la cafetería y gracias a una pequeña rotonda que ya ha comenzado a construirse.




Para que puedan entrar y salir, se va a proceder a ganar otro carril al vial de modo que se eliminarán los aparcamientos que para personas con movilidad reducida están reservados en este área perimetral. Se eliminan de esta zona 22 plazas especiales de aparcamiento. Plazas que se trasladarán al aparcamiento que para profesionales existe detrás de la cafetería. Allí se habilitarán 37 plazas para personas con discapacidad.




Se mantiene la parada de autobuses y también la de taxis, aunque ésta cambiará el sentido de la dirección.




Cambios temporales
Todos estos cambios van a ser provisionales, aunque se prevé que las restricciones se prolonguen hasta el segundo trimestre de 2017. Será entonces cuando se terminará la rampa que ya ha empezado a construirse desde la zona de Consultas Externas (frente al Centro de Transfusión Sanguínea) y que permitirá a los vehículos salir, de nuevo, desde el recinto hospitalario.




Se trata de un nuevo vial que permitirá el tránsito de los vehículos por entre el futuro Materno Infantil (cuya finalización está prevista en 21 meses) y el aparcamiento de tierra que existe en la parte más próxima a la rotonda de acceso al hospital y a Huércal de Almería. 


Comprensión
Mientras llega este momento, tanto el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, como la gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Francisca Antón, han apelado a la “comprensión” y a la “colaboración” de los ciudadanos.


Es buen momento para apostar por el transporte público a la hora de acceder a Torrecárdenas. Un momento que coincide con la puesta en marcha de una nueva línea de Surbús, la 4, que conecta la zona hospitalaria con la Universidad, recuerda Antón.


Y es que la principal preocupación de los responsables sanitarios es que todas las restricciones de tráfico, las molestias y los accesos de entrada y salida al hospital se entiendan lo mejor posible para evitar conflictos y caos circulatorio. Conscientes, además, de que los primeros días serán “complicados”.


Con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, con cuyos representantes se han reunido los responsables del centro hospitalario, el Consejo Provincial de la Discapacidad, y de las asociaciones vecinales (con las que se van a reunir estos días), Salud confía en que la ciudadanía entienda que la situación es temporal, dicen. Los profesionales están ya informados.



Temas relacionados

para ti

en destaque