Cotizaciones récord en los mercados para las hortalizas almerienses

Los productos de la provincia dominan en los mercados europeos

El tomate almeriense vuelve a reinar en Europa
El tomate almeriense vuelve a reinar en Europa
Antonio Fernández
01:00 • 03 dic. 2016

“Frío igual a dinero”. Esta máxima se ha repetido con frecuencia en las últimas semanas y los precios de las hortalizas almerienses le dan plenamente la razón porque han alcanzado cotizaciones récord en estos últimos días.




Todas las variedades de tomate se pagan esta semana muy por encima de la media de precios del último mes. Las de pimiento no le andan a la zaga y varias de ellas ya superan con holgura el euro.




Espectacular el salto del pepino Almería que en la semana 36 cotizaba a 30 céntimos y diez semanas después está por encima de 1,10 euros. No menos notable el caso del calabacín, que ha pasado de apenas 11 céntimos el kilo a los 93 pagados esta última semana de noviembre, casi diez veces más que al inicio de campaña.




Altos precios
La berenjena ha experimentado una importante escalada en sus precios en el tramo final del mes de noviembre y se está pagando a 1,64 euros de precio medio en la última semana, muy por encima de los 51 céntimos a los que se pagaba en la semana 36 de este ejercicio.




Quizá el producto menos beneficiado de esta escalada de los precios ha sido la judía verde que de los 1,74 euros de inicio de temporada ha pasado a cotizarse a 1,84, aún así por encima de la media de los tres últimos meses, en los que se ha pagado al productor una media de 1,69 euros por kilo. En este caso es Marruecos quien domina el mercado internacional y la oferta de Almería y Granada es muy reducida en esta época.




Líder de mercado
En el caso del tomate no sólo ha alcanzado los mejores precios desde hace tiempo, sino que además ha incrementado su oferta entre un 5 y un 10 por ciento sólo en la última semana. De esa forma, el tomate almeriense domina en los lineales de la gran distribución europea en detrimento del holandés.




Ni siquiera un aumento importante de la entrada en Europa de tomate marroquí ha impedido los buenos registros del de Almería, que mantiene su liderazgo en el mercado.




Igual posición obtiene el pimiento que, a medida que avanza el frío, se queda solo en los mercados y eso tiene un reflejo claro en los precios. Es también la consecuencia de los trasplantes tempranos acometidos en junio, que ha permitido una buena disponibilidad del producto.


Marruecos El Observatorio de Precios y Mercados de la Junta analiza también la situación de los productos de Marruecos y señala que las exportaciones de tomate de aquel país han aumentado un 36% respecto a la semana anterior, pero que sus ventas totales no superan el 69% del contingente mensual autorizado.


Y es que las bajas temperaturas han llegado también al país norteafricano y se ha dejado notar en la producción, aunque se espera un repunte en las próximas semanas en aquella zona.



Temas relacionados

para ti

en destaque