Cabo de Gata, un buen plan para estas Navidades

Rutas en bici o senderismo son planes alternativos para disfrutar de la naturaleza esta Navidad 

Paisajes como éste se podrán ver durante las rutas.
Paisajes como éste se podrán ver durante las rutas.
La Voz
01:00 • 05 dic. 2016

Las Navidades están a un paso y con ellas se abre un nuevo periodo de vacaciones. Para aquellos que buscan alternativas que se salgan de los tradicionales mercados navideños, de las largas colas en los grandes supermercados para hacerse con los productos más frescos, o los juguetes de moda de temporada, el sector turístico ofrece múltiples posibilidades.




Hoy cargamos el coche con las bicis y toda la ropa de senderismo y ponemos rumbo hacia una de las provincias más desconocidas hoy de Andalucía. Nuestros pasos nos llevan hoy a la tierra de los wéstern: Almería. Y más concretamente queremos descubrir con todos vosotros uno de los parajes naturales más mágicos y cautivadores de España: el Cabo de Gata.




Cabo de Gata-Níjar, un parque natural entre la tierra y el mar




El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se encuentra en uno de los parajes más árido de la Europa mediterránea. ¿Por qué si estamos casi al pie del mar se nos abren paisajes tan duros? La explicación la encontramos en la formación de esta área peninsular situada en el extremo suroriental de Almería. Más de dos tercios de la zona tienen origen volcánico, lo que ha dado origen a una riqueza medioambiental inusual en estas latitudes: estepas, dunas, praderas naturales marinas, zonas de salidas y maravillosos acantilados hacen de Almería un paraíso particular.




Cicloturismo para conocer a golpe de pedal Cabo de Gata




Una de las mejores rutas para concentrar en una estancia de siete días las maravillas que tiene por mostrar la Sierra de Gata es la circular Parque Natural Cabo de Gata – Níjar. Los acantilados, las playas en calas casi desiertas, la tranquilidad de una zona turística que en época de Navidad no está sobreexplotada crean un conjunto vacacional al más puro estilo zen. ¡Y con las bicicletas!




A lo largo de todo el recorrido que podéis concentrar en dos o más días, según vuestra disponibilidad, hay un pequeño pueblo que salvo para los amantes del cine clásico pasa desapercibido. Albaricoques ha sido durante años una pequeña isla de Hollywood en España.




Antes de que Juego de Tronos descubriera que nuestro patrimonio histórico se adapta perfectamente a sus tramas, un tal Sergio Leone rodó en Albaricoques (Almería, España), algunos de los Spagetti Wéstern más famosos de la historia del cine. con tu bicicleta circularás por el desértico paisaje de “Por un puñado de dólares” o “La muerte tenía un precio” que disputaron Clint Eastwood y Lee Van Cleef.


Como se puede intuir esta es una hermosa zona para disfrutar con la bicicleta, eso sí, mejor si puede ser con una mountain bike de doble suspensión. No son precisamente playas las que nos aguardan sino acantilados escarpados, y pistas que si bien están muy bien conservadas, tienen zonas extremadamente complicadas para pasar por ellas. Especial cuidado requieren las zonas arenosas que hay a la salida de Retamar.


Echamos pie a tierra


Si te apetece estirar las piernas y practicar un poco de senderismo, el Parque Natural de Cabo de Gata cuenta con interesantes rutas de senderismo que te abrirán la mente hacia paisajes volcánicos y de cine. Sí, aquí en la Península.


Según el tiempo que quieras dedicar a esta actividad de ocio, te recomendamos dos rutas de senderismo: una más extensa y una muy asequible para hacer en una hora. Por ejemplo, para estirar las piernas en un descanso de tu etapa en bicicleta.


La primera de ellas es el Sendero Cortijo del Fraile-Montano y Hornillo. A lo largo de sus 7 kilómetros de recorrido te encontrarás con la auténtica estepa almeriense en plena ebullición; pero también encontrarás algunos retazos del gran García-Lorca. Bodas de sangre está inspirada en los sucesos ocurridos en 1928 en el Cortijo del Fraile.


La ruta más corta que no puedes perderte en tus vacaciones de Navidad en Almería, es el Sendero Caldera de Majada Redonda, un corto viaje de apenas dos kilómetros y medio que te llevarán a las calderas volcánicas que dieron origen a este entorno mágico por cautivador.


Y con las cámaras llenas de fotografías de paisajes extraordinarios y la mente descansada, podemos emprender viaje de vuelta a la rutina tras las vacaciones de Navidad. Eso sí, ya en 2017.



Temas relacionados

para ti

en destaque