La vacuna de la meningitis, gota a gota

Un nuevo desabastecimiento lleva a los farmacéuticos a primar segundas dosis para no romper ciclos

Material de la consulta de vacunas en un centro de salud.
Material de la consulta de vacunas en un centro de salud.
María Medina
20:26 • 09 dic. 2016

Vuelve a ser difícil, cuando no misión imposible, encontrar una dosis de la vacuna frente a la meningitis B. Desde hace dos meses la vacuna Bexsero llega a las farmacias a cuentagotas lo que obliga a los farmacéuticos a primar las segundas y terceras dosis para no romper el ciclo de vacunación.  




La situación no es nueva porque desde que la vacuna frente al meningococo B dejó en octubre de 2015 de tener un uso específicamente hospitalario a venderse en las oficinas de farmacia, ésta conllevó casi desde el primer día una lista de espera.




A pesar de que la vacuna no está incluida en el calendario vacunal oficial de Andalucía, son muchos los pediatras que la aconsejan. O, por lo menos, informan de la posibilidad de administrársela a los niños (en principio a partir de los dos meses de edad).




La Bexsero, agotada Ya en octubre del año pasado, la Bexsero se agotó en apenas unas horas, lo que llevó a la Hermandad Farmacéutica Almeriense a solicitar al laboratorio pedidos de más dosis. Dosis que, al menos hasta este verano de 2016, llegaron a cuentagotas. Había meses en los que las dosis que llegaban a una oficina de farmacia no superaban las dos o tres. 




Las listas de espera se sucedieron y han sido largas hasta que en verano las dosis llegaron sin restricción alguna y hubo boticas que llegaron a vender hasta 80 dosis en un mes de agosto.




Los problemas
Quienes se hicieron con las dosis necesarias para cada uno de los niños no tienen ahora problemas para continuar con el ciclo vacunal aconsejado. El problema lo están teniendo quienes, confiados por la abundancia de vacunas y la eliminación de listas de espera en las farmacias, sólo compraron la primera dosis. Ahora dos y tres meses después de la primera dosis, no es fácil encontrar la vacuna que complete el ciclo vacunal.




En la farmacia de la Clínica Mediterráneo, por ejemplo, se está primando la venta de la segunda dosis (que se administra en el mismo centro hospitalario) frente a quienes van a buscar una primera dosis para iniciar el ciclo vacunal.Y es que los farmacéuticos están haciendo desde octubre “equilibrios” para conseguir las segundas y terceras dosis que necesitan sus clientes.




Es mejor, apuntan los sanitarios, que, ante la escasez de oferta, se completen los ciclos de quienes ya se vacunaron una vez. Recomiendan, a su vez, adquirir o reservar en la farmacia todas las dosis que se van a necesitar para, una vez, se administre la primera no haya problemas en obtener una segunda dosis.


La pauta vacunal
La vacuna, que tiene un precio de venta al público de 106 euros cada dosis, se administra con una pauta de entre, al menos dos meses de diferencia, entre la primera y la segunda dosis, para niños de entre 2 y 10 años. La misma pauta que se recomienda para los mayores de 11 años.


En el caso de niños más pequeños, las dosis podrían ampliarse a tres o incluso a cuatro, si se trata de bebés de entre dos y cinco meses, apunta la Asociación Española de Pediatría.


A día de hoy cualquier duda de los padres o tutores puede resolverse a través de Atención Primaria, explican los pediatras.


La Asociación Española de Pediatría ha valorado, desde el principio, la disponibilidad de esta vacuna en las farmacias y recuerda que la enfermedad meningocócica tipo B es la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de siete de cada diez casos de meningitis en España.


Poco frecuente
Si bien no se trata de una enfermedad muy frecuente, especifican los pediatras, sí que es grave. Esta vacuna es la única aprobada por la Agencia Europea del Medicamento frente a esta enfermedad que puede llegar a causar la muerte en menos de 24 horas y son muchas las voces que ya suenan para que se incluya dentro del calendario oficial vacunal.


Una situación que ahorraría más de 200 euros, o incluso 300,por niño a las familias y supondría aumentar la cobertura vacunal frente a esta enfermedad.


De momento, la lista de la farmacia parece la fórmula más rápida para obtenerla.



Temas relacionados

para ti

en destaque