Albox, capital del movimiento contra las avionetas-antilluvia este domingo

La asociación convocante “teme” que se usen las mismas prácticas para que llueva el día de la manifestación

El Ayuntamiento de Cantoria ha anunciado el evento.
El Ayuntamiento de Cantoria ha anunciado el evento.
G. M.
12:04 • 15 dic. 2016

La escasez de lluvias en la provincia ha reavivado en los últimos años la preocupación por la presunta existencia de sistemas o avionetas ‘antilluvia’. Un fenómeno basado, hasta ahora, en sospechas que no han sido respaldadas por las investigaciones judiciales emprendidas a raíz de las denuncias pero que sigue movilizando a cientos de personas en la provincia vinculadas, sobre todo, al sector agrícola.




Una de las asociaciones más activas y beligerantes contra los presuntos sistemas ‘quitalluvias’ es Avial, la denominada ‘Asociación en defensa de la salud y el medio ambiente y contra sistemas ‘quitalluvia’ de Almería’. Este colectivo ha sido el encargado de convocar una manifestación para este domingo, día 18, en el municipio de Albox a la que se espera que asistan miembros de asociaciones contra la manipulación climática de todo el país y representantes de organizaciones agrarias como COAG o UPA.




Sin precedentes
El secretario de Avial, Santiago Torrecillas, ha señalado que esta concentración es un “acto sin precedentes” ya que desde “la década de los 80” las protestas contra la manipulación climática “se habían enfriado”, pero hace unos años que “la intensidad de la manipulación ha aumentado”, lo que ha motivado que estas asociaciones “sigan creciendo”. 




Paradójicamente, las previsiones meteorológicas llevan días apuntando a que el mismo fin de semana de la manifestación pueden darse fuertes precipitaciones en el sureste español. “Las previsiones dan más de cien litros por metro cuadrado en la zona comprendida entre la Región de Murcia y Almería. Incluso en algunos puntos pueden caer 200 litros, pero mañana -por hoy- las previsiones serán más exactas”, explican desde el Observatorio Meteorológico de Albox y el Valle del Almanzora, colaborador de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, el secretario de Avial sospecha de una mano negra si finalmente el domingo, día de la manifestación, se dan precipitaciones. Torrecillas “teme” que se puedan utilizar las mismas prácticas con las que según denuncian se evitan las lluvias pero con otro fin muy distinto: “Provocar lluvias durante la manifestación”. Pero afirma que, aún así, seguirán adelante con el recorrido que se iniciará a las once de la mañana en el Centro Deportivo de Albox.




Miles de personas
Sobre este movimiento, Santiago Torrecillas manifiesta que desde la creación de Avial en 2009, siendo la segunda asociación de este tipo del país, han proliferado los organismos que protestan por el empleo de “prácticas para evitar lluvia y granizo” para lo que, afirma, se utilizan “determinados productos que no son beneficiosos” como “yoduro de plata o dióxido de plomo”.




Unas conclusiones que no comparte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde donde se ha afirmado en reiteradas ocasiones que “no hay un fundamento físico” que “explique” la evaporación de “cientos de miles de toneladas de agua que alberga un sistema nuboso mediocre” con una avioneta.Este domingo, la asociación espera la llegada de al menos mil personas a Albox procedentes provincias como Granada, Murcia o Alicante, donde existen asociaciones contra la manipulación climática.

Archivo reciente de la denuncia 
Las presuntas avionetas ‘quitalluvia’ saltaron a los titulares recientemente con el archivo de una denuncia de Avial, la asociación convocante de la manifestación de este domingo. La investigación de la Guardia Civil no halló pruebas de “vuelos dedicados a la "siembra de nubes”. Las patrullas de servicio comprobaron el carácter de los vuelos alertados, si bien, según las pesquisas, estos eran aviones de “maniobras militares, vuelos comerciales” y “vuelos privados”. Sobre los vuelos de carácter “privado”, la investigación no detectó que se “arrojase sustancia alguna” ya que, según los denunciantes, estas aeronaves serían las encargadas de arrojar compuestos químicos que neutralizaran las nubes y evitaran las lluvias. Aún así, la lucha de esta asociación sigue y este domingo vivirá un nuevo episodio en Albox.






Temas relacionados

para ti

en destaque