La Romería a Torregarcía será el 8 de enero

Saldrá a las 9 de la mañana, regresará a las 17 y llegará a la plaza de San Sebastián a las 19.30 horas

El anterior acto conmemorativo por el aniversario de la llegada de la Virgen del Mar, celebrado en enero de este 2016, reunió a más de 5.000 personas
El anterior acto conmemorativo por el aniversario de la llegada de la Virgen del Mar, celebrado en enero de este 2016, reunió a más de 5.000 personas
José Luis Laynez
18:56 • 18 dic. 2016

Aquel 21 de diciembre de 1502 el vigía de la torre ubicada en la playa de Torregarcía creyó observar algo raro sobre las generalmente plácidas aguas del Mediterráneo. No parecía ser un bajel pirata.




Bajó de su atalaya y comprobó que lo que flotaba sobre las aguas del mar era una bellísima imagen de la Virgen. La depositó sobre la arena y, al instante, crecieron decenas de varas de nardos en torno a ella.




La ciudad de Almería le dio el nombre de Virgen del Mar y la adoptó como Patrona. Se conmemora su festividad litúrgica el sábado anterior al último domingo de Agosto.




Pero en torno a la fecha de su llegada, cada año se celebran una serie de actos que culminan con la Romería.
Este 2016 los actos dieron comienzo el pasado lunes día 12, con la Solemne Novena en su Santuario, que finalizará mañana martes día 20. Cada día ha estado dedicada a la Patrona por una parroquia de la capital o de la provincia, cuyo cura párroco ha realizado la predicación.




Día grande será el miércoles 21, día de la llegada de la Virgen a Torregarcía. A las 8 de la tarde se celebrará una Solemne Eucaristía oficiada por los Dominicos, custodios de la Imagen, en el Santuario. Al acabar, se impondrán las medallas a los nuevos hermanos de la Hermandad.




El día 31 de diciembre y el 1 de enero habrá sendas misas a las 20 y a las 13 horas respectivamente, con actuación de la Coral.




Romería a Torregarcía
Pero sin duda el acto más multitudinario y esperado por todos los almerienses es la Romería a la playa de Torregarcía que tendrá lugar el 8 de Enero de 2017. La jornada comenzará a las 8’30 con la tradicional misa de romeros, oficiada por el prior de los Dominicos. Al finalizar, se pondrá en marcha la Romería.




A las 12 del mediodía, el Obispo de Almería oficiará la Misa Solemne en la ermita de Torregarcía.Tras ella, comida playera de los romeros. El regreso será a las 17 h. La Virgen visitará las parroquias de El Alquián, La Cañada, El Puche, Los Molinos y San José. Llegará a plaza de San Sebastián a las 19’30 y será llevada en procesión al Santuario. 
 



Temas relacionados

para ti

en destaque