Nueva temporada para la EMD de Montañismo

El concejal de Deportes, Juanjo Segura, se reunió con el Club Cóndor para el programa

Juanjo Segura presentando la nueva campaña.
Juanjo Segura presentando la nueva campaña.
La Voz de Almería
14:51 • 27 dic. 2016

La Escuela Deportiva Municipal (EDM) de Montañismo de la capital, gestionada por el Club Cóndor, cerró el curso pasado con más de 2.000 alumnos, en una temporada en la que cumplieron 25 años. Este año está prevista la participación de otros 2.000 jóvenes en un programa que ya ha comenzado, pero que a partir de enero vive su máximo apogeo. El concejal de Deportes, Juanjo Segura, recibió recientemente al presidente del Club de Montañismo Cóndor, Manuel González, y al coordinador de la Escuela, Fernando Granados, para conocer todos los detalles de un completo calendario en el que hay excursiones de varios días, talleres, acciones por el medio ambiente y la seguridad en la montaña y mucho más.




La EDM de Montañismo es una de las más antiguas y que más escolares concentra en la capital. Desde el Patronato de Deportes es un orgullo contar con un equipo como el del Club Cóndor. Sus monitores están especializados en todas las disciplinas de este deporte de naturaleza y no solo enseñan a los niños cómo manejarse en la montaña, sino respetar su entorno y a sus compañeros desde el conocimiento y el amor por el medio ambiente”, declaró Juanjo Segura en su reunión con la Escuela.




El Club Cóndor realiza sus actividades todos los días de la semana con alumnos de ocho centros educativos de la capital: CEIP San Fernando, Colegio Virgen del Mar, CEIP Nueva Almería, IES Galileo, Colegio San Francisco, IES Maestro Padilla, CEIP Mar Mediterráneo, y el IES Al Andalus. También se unen a ellos jóvenes a nivel individual.




Desde el primer curso escolar en que comenzaron su andadura, 1990/1991, en la Escuela de Montañismo han participado un total de 37.550 jóvenes.




Actividades destacadas
Aunque la EDM se inició en septiembre, los meses de actividad más intensa serán de enero a mayo. La Escuela, dirigida por un equipo de 15 especialistas en cada una de las facetas que se desarrollan, tiene previstas para este curso hasta 25 opciones, que abarcan desde excursionismo hasta senderismo, orientación, educación ambiental, seguridad y primeros auxilios, marcha nórdica, escalada y rapel.




Como cada año, las clásicas acciones para reforzar la seguridad, bajo el lema ‘Aprendiendo de una forma segura’, volverán a concienciar a los jóvenes de que para la práctica del montañismo deben tener información y formación. Entre ellas se realizarán Cursos de Seguridad en Montaña y Primeros Auxilios, que tendrán tres sesiones teóricas y contarán con simulacros de socorrismo de forma práctica; y una Campaña para la Protección de la Montaña. En este plan se incidirá sobre la importancia del respeto al medio ambiente con charlas-proyecciones, material formativo y una salida por las Salinas del Cabo de Gata, donde se estudiará sobre el terreno la basura que pueda haber y su influencia negativa sobre el entorno.




El tradicional Campamento de Montañismo en el Parque Natural de Sierra Nevada, en el Albergue Rural del Barranco de la Salud, tendrá lugar este año del 20 al 22 de Enero de 2017. En la misma línea, se desarrollarán itinerarios de montañismo con diversos niveles de dificultad, desde los de un día por la Sierra de Cabo de Gata, hasta los recorridos de tres días que se inician en Fiñana, ascendiendo a los Picos del Almirez y La Cumbre. Entre ambas dificultades hay un amplio abanico de posibilidades: acampadas de montañismo en los Refugios de Aldeire y de Ubeire o recorridos por Sierra Nevada.




La marcha nórdica, que consiste en caminar con la ayuda de bastones similares a los utilizados en el esquí, es una de las actividades más novedosas. A ella se suman un recorrido de orientación en el Paraje de Aldeire, educación ambiental en el Jardín Botánico de El Albardinal de Rodalquilar o un Taller de Hierbas Aromáticas donde descubrir el aprovechamiento tradicional de las plantas.



Temas relacionados

para ti

en destaque